Obligan a instruir sobre mal uso de redes sociales

José Alfredo Beltrán
08 junio 2017

"Con 31 votos a favor, la Legislatura local aprobó una adición al artículo 10 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa"

Las escuelas de Sinaloa estarán obligadas a instruir a los alumnos sobre el mal uso de Internet y de las redes sociales.

Con 31 votos a favor, la Legislatura local aprobó una adición al artículo 10 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

De esta manera el Estado tiene la obligación de que la educación que impartan los gobiernos estatal y municipales, así como el sistema particular, incluya pláticas sobre tecnologías de información.

"(Que se) fomente el uso adecuado y responsable de las tecnologías de información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de las mejores prácticas para hacer uso apropiado de Internet y las redes sociales", se precisa en la adición al texto legal.

Con ello se buscan prevenir y acotar prácticas crecientes entre el estudiantado, como son la pérdida de privacidad, el acceso a contenidos inadecuados, contacto con usuarios mal intencionados.

También el llamado "ciberbullying", relacionado con actitudes agresivas hacia las personas, o bien, intimidaciones sicológicas y hostigamientos.

La reforma, impulsada por el Diputado Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde Ecologista, mandata al sistema educativo a incorporar en los planes de estudio estas temáticas.

En los considerandos del proyecto el legislador advirtió sobre los retos que se enfrentan los menores, por el gran posicionamiento y carácter masivo de las redes sociales en el mundo.

Este fenómeno, señaló, ha traído consigo riesgos significativos y alarmantes, como la pérdida de privacidad y el acceso a contenidos inadecuados que impactan en el desarrollo evolutivo de los menores.

"De igual forma que los menores de edad entren en contacto con usuarios malintencionados por medio de mensajería instantánea, chats, foros o correo electrónico".

Incluso, aseguró, la intimidación sicológica u hostigamiento que se ejerce a través de estas plataformas puede llegar al suicidio.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.



ASÍ LO DIJERON

"(Que se) fomente el uso adecuado y responsable de las tecnologías de información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de las mejores prácticas para hacer uso apropiado de Internet y las redes sociales".
Adición al Artículo 10

 

LA CIFRA

80 por ciento de población entre 12 a 17 años tiene acceso a Internet, según Inegi.