Ocupa radar de CNA una renovación

Yazmín Ortega
08 noviembre 2015

"Cumplirá 31 años funcionando y no lo han actualizado por falta de recursos"

GUASAVE._Aunque últimamente no ha presentado ninguna falla y aseguran que se encuentra listo para los próximos dos meses en que se presentan huracanes, el radar meteorológico de la Comisión Nacional del Agua ubicado en esta ciudad requiere de una inversión económica que no se ha podido lograr por falta de presupuesto.
Según Ramón Espinoza Meléndrez, encargado del monitoreo de fenómenos meteorológicos en dicho equipo, desde hace meses se hizo la propuesta de inversión a la CNA, pero según la dependencia federal no ha habido recursos económicos.
El radar WSR-74C cumplirá en este 31 años funcionando y en varias ocasiones ha dejado de emitir la señal por fallas que ha presentado, es el único que hay en la entidad, de los 12 que están establecidos en todo el país.
Tiene un alcance de 480 kilómetros y según el encargado, puede detectar la presencia de cualquier meteoro que oscile entre Sinaloa, La Paz, gran parte de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.
La presencia de cualquier precipitación está clasificada en lluvias ligeras, moderadas, fuerte, muy fuerte, intensa y extrema.
"Hay un programa de modernizarlo, hacerlo más actual, pero por falta de presupuesto no se ha dado", lamentó, "la propuesta se hizo este año ante el organismo de Cuenca Pacífico Norte en la CNA y se ha dicho que posiblemente sea a fines de este año.
"La hizo el Servicio Meteorológico Nacional, pero por falta de presupuesto no se ha llevado acabo".
Espinoza Meléndrez dijo que desconoce la cantidad que se requiera para modernizar o renovar el aparato, pero se trata de millones de pesos.
Explicó que en la temporada de lluvias se establece una línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental y cuando se detecta un fenómeno severo que pudiera afectar al estado empieza a monitorearse de manera constante.
"Cuando hay más acercamiento a las costas de Sinaloa de un huracán son los meses de septiembre y octubre", dijo, "hasta ahorita no presenta ningún tipo de falla, el equipo está operando en buenas condiciones".
Para eso se establecen guardias de 24 horas, aseguró, con el fin de mantener informadas a las dependencias como Protección Civil y cuerpos de auxilio.


"Hay un programa de modernizarlo, hacerlo más actual, pero por falta de presupuesto no se ha dado".
Ramón Espinoza Meléndrez
Encargado del radar de CNA