Oficializan Semestre Cero en Medicina
"Este año de los mil 500 aspirantes, podrán asistir al curso propedéutico entre 700 y 800, de los cuales se elegirán a 350"
CULIACÁN._ Este año se oficializó en la Facultad de Medicina el Semestre Cero, que admitirá entre 700 y 800 aspirantes elegidos mediante el examen Ceneval, calificación de la preparatoria y escuela de procedencia, y de los cuales se seleccionarán a alrededor de 350.
El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que de los mil 500 jóvenes que solicitaron un lugar, se tiene capacidad para admitir al 23.33 por ciento.
"De entrada es imposible que mil 500 ingresen a Medicina, de los aspirantes, y no van a entrar no porque sean malos estudiantes, porque tengan malos promedios, porque la institución no los quiere, no hay posibilidades, primero porque los campos clínicos, que no los regulamos nosotros, nos limitan el ingreso en esta área", manifestó.
"Segundo, porque el ingreso es finito y sobre eso tenemos que regirnos, y aquí cuidamos mucho de un inicio estar en comunicación con la sociedad, con los padres de familia, porque aquí pues 300 familias van a estar muy conformes, y el resto, al no poder ingresar a la institución, puede, si no estuvieron informados, intentar descalificar el proceso y mostrar inconformidad", agregó.
Explicó que el Semestre Cero será un curso propedéutico obligatorio para quienes deseen ingresar.
"El Semestre Cero es una transformación en la currícula donde pueden verlo a la Noroesteinversa, muchas veces se terminaba en ese grupo amplio, hoy se van a ir discriminando durante el transcurso de ese semestre y al final pues quedará la matricula que se pueda atender", comentó.
"No impacta ni el indicador, o sea deserción, en los indicadores académicos, y va a contar una vez que ahí mismo se haga esa selección sobre la base del desarrollo académico que implica ese semestre, y van a ser un número de entre 700 y 800 jóvenes que sobre la base del desempeño académico, se van a ir decantando o discriminándose entre ellos".
Añadió que el curso pondrá a prueba a los jóvenes, porque incluirá cuatro materias difíciles.
"Se iniciará en otra dinámica para dar la oportunidad, que sin impactar los indicadores, podamos nosotros sobre la base del resultado tener una selección, con un perfil y un convencimiento de quien aspira, que nos garantice que va a ingresar y terminar esta carrera".
CAPACIDAD
EL Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que de los mil 500 jóvenes que solicitaron un lugar, se tiene capacidad para admitir al 23.33 por ciento.