Ofrece La Uba un paseo con la madre naturaleza
07 noviembre 2015
"Entre veredas, una tupida vegetación y cantos de aves, emerge esta reserva ecológica"
GUASAVE._La Uba es para los amantes de la naturaleza, para quienes adoran caminar entre veredas, rodeadas de vegetación y llevando de fondo los cantos de aves de distintas especies.Este es un sitio privilegiado, cuya extensión de casi 18 hectáreas a la orilla de la margen izquierda del río Sinaloa encierra una biodiversidad que en pocas partes se puede encontrar.
Con suerte, en este lugar, a tan sólo 16 kilómetros de Guasave, los visitantes podrán ver conejos, mapaches, víboras de cascabel, iguanas, tlacuaches, ardillas, armadillos y se dice que también hay pumas, jabalíes, linces y venados.
En cuanto a las aves la reserva ecológica de La Uba es hogar de palomas blancas, urracas, cuichis, cardenales, águilas, colibríes, calandrias, codornices, garzón cenizo, entre otras.
Según inventarios que se han tomado en este lugar, se han registrado a 25 mil especies de plantas superiores, 449 mamíferos, mil 51 aves, 695 reptiles y 285 anfibios.
La flora la integran álamos de hasta 30 metros de altura, papaches, bainoros y cacachilas, guayparimes, guásimas entre muchos otros.
En una página de Internet dedicada a este pedazo de paraíso, se resalta el peligro que corren todas estas especies de flora y fauna por la intervención del hombre.
"Esta megadiversidad cada día se ve más amenazada por la destrucción del hábitat y un aprovechamiento irracional de los recursos naturales, lo cual conlleva a un desequilibrio ecológico", dice.
En La Uba, los paseantes pueden acudir y solicitar los servicios de un guía para hacer el recorrido; caminar entre veredas y bajo la sombra de la frondosa vegetación los hará sentir parte de una auténtica expedición.
En el recorrido, que dura más de una hora, encontrará fichas en los árboles donde se identifica el nombre común, nombre científico y familia de cada especie vegetal, además del estatus en el que se encuentra, ya sea en peligro o no.
Como actividad secundaria está el río y su puente colgante, una estructura de madera y cables de acero sostenida por dos postes de concreto de cada margen.
También se ofertan paseos en bote y a caballo que completan la travesía de un auténtica excursión por ese pedazo de tierra lleno de vida y diversidad.
LA UBA
El nombre de esta comunidad y su reserva se presta a confusiones, pero se escribe con "b"; proviene de la lengua cahita y su significado es "lugar de baño".
Este lugar fue declarado Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población, el 16 de Julio de 1998.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar a La Uba es necesario tomar la carretera Guasavito-Casa Blanca.
En el kilómetro 9 hay un señalamiento que indica la desviación por un camino de terracería que da hasta el poblado, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la carretera.
Bajando hacia el río, en el mismo pueblo, se llega al lugar donde está el puente colgante.
Sin embargo, para llegar hasta la zona de la reserva ecológica, hay un camino que sale del mismo pueblo y que corre entre las parcelas, hasta la entrada del sitio.
ESPECIES
Fauna
Conejos
Mapaches
Tlacuaches
Iguanas
Ardillas
Armadillos
Víboras
Linces
Colibríes
Palomas
Águilas
Garzones
Urracas
Codornices
Cardenales
Flora
Álamos
Guayparimes
Bainoros
Cacachilas
Guásimas