Ofrecen pruebas rápidas de VIH en Culiacán

16 noviembre 2015

"A fin de detectar personas con el virus de inmunodeficiencia humana, AHF México ofreció pruebas rápidas a los interesados en la plazuela Álvaro Obregón"

A fin de detectar personas con el virus de inmunodeficiencia humana, AHF México ofreció pruebas rápidas a los interesados en la plazuela Álvaro Obregón.

José Juan López Ramos, coordinador del programa de prevención y abogacía de esta institución, explicó que la idea es detectar el VIH de manera oportuna y canalizar a esas personas a las instituciones de salud.
La prueba es, aseguró, rápida, confidencial y gratuita, y tarda entre 10 y 15 minutos en todo el proceso, y las personas se llevan el resultado.

"Estamos ofertando la prueba rápida de VIH. En caso de que tuviéramos un resultado reactivo a la prueba de VIH, nosotros mismos les damos vinculación a los servicios médicos para que las personas puedan acceder a medicamento que en México es gratuito", expresó.
La campaña de detección oportuna es permanente en todo el país, indicó, donde se trabaja en coordinación con instituciones estatales y municipales de salud, así como de asociaciones civiles en su aplicación.

"Ahorita tenemos una meta de 100 pruebas", manifestó, "máximo 150 en este periodo de tiempo. La idea va a ser detectar el mayor número posible de personas que son reactivas, que tienen VIH, y eso es con la finalidad de vincularlos a los servicios médicos".
Una persona con el VIH detectado de manera oportuna puede hacer su vida de manera normal, aseguró, siempre y cuando tome el medicamento prescrito.

"Si se detecta a tiempo", afirmó, "se le da canalización a servicios médicos y la persona puede vivir sanamente con una enfermedad crónico degenerativa, tomando sus medicamentos como debe ser".