Ofrecen 'violencia' en Tianguis de la Juárez

14 noviembre 2015

"Videos de masacres, decapitaciones y balaceras se exhiben en el comercio informal sin restricción"

MAZATLÁN._Videos de asesinatos, arrestos y balaceras reales perpetúan el horror de la guerra entre cárteles y policías que ha marcado el País durante los últimos cuatro años, generando un mercado negro de las imágenes violentas que encuentra acogida en la venta de discos "piratas", una industria que alcanza ganancias millonarias en todo el País.
La ola de narcovideos ha penetrado también en la distribución de discos apócrifos en Mazatlán.
En el tianguis de la Colonia Juárez, la mayor zona de comercio informal de la ciudad, se exhiben títulos como "Narcoejecuciones", "Mundo narco", "Narcopolicías, las redes del narcotráfico en México", "Trauma", entre una larga hilera que cuelga al frente a la vista de todos, niños y adultos, con imágenes de personas decapitadas y desmembradas en sus portadas. La mayoría compilan "lo mejor" de la web.
El contenido parece una galería de encabezados de nota roja: "Ponchis, el niño sicario", "Descuartizados en un camión", "El talibán Z50", "Interrogatorio del comandante Argüello", "Los Zetas decapitan a halcón", "Masacran a familia completa", "Mujer sicaria decapita a un zeta", "Le arrancan la cara".
La gente camina entre el "sangriento" exhibidor sin mostrar ninguna sorpresa.
Al frente del puesto se encuentran dos jóvenes que no rebasan los 20 años de edad.
"Nosotros traemos aquí lo que la gente nos pide, no tenemos la culpa de que la gente quiera estar informada de lo que realmente pasa porque los periódicos y el Gobierno no dicen la verdad", opinó a manera de justificación por la venta de dichos videos, que bien pueden inscribirse en el género llamado snuff, que refiere asesinatos reales filmados o grabados.
"Aquí sí está la pura verdad, no lo que nos ocultan", insistió su compañero de ventas, pues algunos de los videos prometen denunciar los abusos de las corporaciones policiales.
Reconocieron que la mayoría de los clientes que buscan este tipo de contenidos son hombres jóvenes entre los 20 y los 30 años. Y aunque no representan el grueso de sus ganancias, son videos que cuentan con alta demanda.
Cada DVD se expende a un precio de 25 pesos o cinco por 100 pesos.
Las copias no contienen firma de casa productora, sólo los sellos distintivos con las supuestas características técnicas del material.
Aunque el grueso de las ganancias de la piratería provienen de la venta de CDs y DVDs, películas y series, se han encontrado vínculos entre esta actividad ilícita y bandas del crimen organizado como terrorismo y narcotráfico.
Según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica con sede en Londres.
La comercialización de este tipo de mercancía alcanza cifras estratosféricas a lo largo y ancho del territorio nacional, si se considera que el 76 por ciento de los mexicanos ha adquirido algún producto pirata, según la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados realizada por la Cámara Americana de Comercio.
dls.
75,000 millones
al año son las ganancias por piratería en México, según Concanaco-Servytur.
94 %
de las ventas son por CDs y DVDs.