Olvidan autoridades el Monumento al Pescador
"Esta figura es una de las más representativas de Mazatlán, pero su deterioro es más que evidente por la falta de mantenimiento"
MAZATLÁN._ Esta figura es una de las más representativas de Mazatlán, pero su deterioro es más que evidente por la falta de mantenimiento.
Se trata del Monumento al Pescador, ubicado en pleno paseo costero, justo en el cruce de avenidas Gutiérrez Nájera y Del Mar, frente al Seguro Social "viejo".
Los daños estructurales que presenta van más allá del azulejo que cubre la enorme concha que da vida a la fuente del monumento; no se salvan ni las lámparas.
La importancia de este monumento es tal, que no hay día en que no sea visitado por turistas y hasta para contemplar una puesta de sol mazatleca.
El nombre real es Monumento a la Alegoría Marina y es obra del artista plástico Rodolfo Becerra Gómez, al que también se le conoce como "Los Monos Bichis".
Hace dos años el monumento recibió "una manita de gato", por lo que quedó como nuevo, pero el contacto constante con el agua de la fuente y la salinidad del mar aceleraron su deterioro.
Quienes acuden al lugar para tomarse la foto del recuerdo lamentan que el monumento se encuentre "molacho".
"Yo conocí este monumento en Internet y dije, 'cuando vaya a Mazatlán yo tengo qué tomarme una foto ahí', y aquí estoy, aunque siendo honesto, se ve mejor en Internet, está deteriorado", compartió Ramón Fernández Lugo, turista de Durango.
Ernesto Pérez López, Subdirector de Obras Públicas Municipales, manifestó que a pesar de ser un monumento, el mantenimiento y la conservación del mismo no está en manos de esta dependencia.
Mencionó que en lo que resta del año no existe proyecto para restaurarlo.
"Obras Públicas no es el responsables del mantenimiento de este espacio, desconozco si es Servicios Públicos Municipales o quién es, lo que le puedo adelantar es que el único proyecto de restauración que está bajo nuestra supervisión, es la Carpa Olivera", explicó.
Julio Guerra Echeagaray, Director de Servicios Públicos Municipales, dijo que por tratarse de un monumento con fuente, su mantenimiento pasó a manos de la Jumapam.