Olvidan Museo Regional
"A nivel mundial los museos hoy están de fiesta mientras que en Sinaloa el tema carece de importancia; desde 2010 se mantiene cerrado el Regional de Sinaloa"
CULIACÁN._ En Sinaloa no sólo las bibliotecas han tenido mala suerte. Desde noviembre de 2010 se desmanteló el Museo Regional de Sinaloa con la promesa de un cambio que sigue sin llegar.
Un aproximado de mil 261 piezas arqueológicas fueron embodegadas, mientras se trabajaba en un proyecto de remodelación integral del Centro Cívico Constitución, que pretendía convertir el espacio en una cafetería y reubicarlo en el Archivo Histórico.
Nada de eso sucedió y hasta la fecha el depositario de la historia del Estado luce en el abandono, aún cuando la administración municipal pasada anunció su reapertura para diciembre pasado.
Además, de acuerdo al titular del INAH, Francisco Ríos Avendaño, desde mediados del año pasado existe una demanda federal interpuesta por el faltante de algunas piezas arqueológicas.
"Ahí estuvo trabajando el arqueólogo Alberto Durán en el registro de las piezas y reportó la falta de 32 piezas, así lo hicimos saber al INAH en México y ellos presentaron una demanda ante la PGR contra quien resultara responsable", comentó.
"Cuando se hace la muda al nuevo formato, el equipo de los arqueólogos, que estaba llevando a cabo la verificación dijo que no eran tantas las faltantes que solamente eran tres, así lo comunicamos a la PGR pero el proceso sigue en curso".
El arquitecto agregó que al ser ellos los responsables de salvaguardar lo que es patrimonio de la nación, han tenido acercamientos con la directora del museo, Laura Aragón Okamura y saben que ha sido citada a declarar.
"Este asunto sigue pero no hay mayor complicación porque había unos fragmentos, que podían justificar la fractura de los faltantes, y ya no hay ningún faltante. No eran piezas completas las faltantes, todo fue un error del arqueólogo que las reportó", explicó.
"Yo espero que todo esto llegue a buen término. Yo sería irresponsable al dar un calificativo sobre la importancia de esas piezas. Todo el acervo cultural de la nación es importante".
Sobre este tema Aragón Okamura señaló que no estaba autorizada para emitir declaración alguna.
Del cierre al abandono
Hoy cuando a nivel mundial los museos están de fiesta al celebrar su día internacional, el titular del INAH comentó que a excepción de periodos cortos por mantenimiento o por limpieza, los recintos culturales no deben mantenerse cerrados.
"Los museos son instrumentos de difusión cultural en este País y no deben estar cerrados, aunque todo es susceptible de cerrarse por mantenimiento", opinó Ríos Avendaño.
"Un museo es un instrumento de difusión cultural en una sociedad y aquí adolecemos de ello, cuando pudiera ser parte de una oferta cultural que aminorara la violencia y la inseguridad".
El caso específico del ubicado en el Centro Cívico Constitución aclaró que no pertenece a la Red de Museos del INAH, el terreno fue donado por la familia Redo al Ayuntamiento de Culiacán para la construcción de un parque.
"Este edificio es de Ayuntamiento, su operación depende del ISIC y al INAH le corresponde salvaguardar su patrimonio. En 2012 formalicé la petición ante el Ayuntamiento para que se donara el inmueble al INAH para aplicar recursos federales para operar", contó.
"Se me argumentó que era imposible porque estaba condicionado para ser un parque y había el riesgo de que la familia revirtiera esa donación, cosa que manifesté no era posible ya porque era un hecho consumado".
De reunión a otra
Anunciado para su inauguración en diciembre pasado, con una exposición temporal, el asunto de su reapertura ha pasado de una reunión a otra.
"Ciertamente este museo requería un programa muy estricto de mantenimiento diario para evitar que la humedad, el polvo, mejorar la cancelería entre otras cosas, la presidencia municipal pasada aportó recursos y yo me quedé en que sería abierto", recordó.
El titular del INAH señaló que incluso se imprimieron las imágenes que serían expuestas, sobre las primeras excavaciones realizadas en Culiacán, pero el ISIC nunca las recogió. La inauguración fue olvidada.
"Todo se ha ido retrasando porque cuando no falta una cosa, falta otra, ahora se está realizando el guión museográfico por parte de la Dirección de Patrimonio cultural del ISIC, aunque el hecho controvertido es que el museo sigue cerrado".
No es asunto olvidado
El Presidente municipal Sergio Torres, comentó que este no es un asunto olvidado, y actualmente se trabaja en un proyecto para bajar recursos.
"Están por llegar 10 millones de pesos para aplicarlos en el museo y concha acústica. Para nosotros es muy importante, la obra humana, infraestructura y la cultura, vamos a trabajar como nunca antes en este tema".
Trinidad Peñuelas, encargado del despacho del ISIC, aceptó que aunque el museo no ha sido promovido con la intensidad que merece, se está trabajando para cambiar esta situación.
"Todos los recintos culturales son de importancia para nosotros y en ello estamos trabajando, no es asunto desatendido, estamos trabajando haciendo un guión museográfico y buscando recursos para mejorar el museo", aseguró.
"A mi llegada al ISIC, me entero de que el museo le hace falta el guión y algo de inversión y me aboco a ello, no puedo decir una fecha pero seguramente esto tardará un par de meses más".
Museos en Sinaloa, los olvidados
Una situación similar al del Museo de Historia Regional de Sinaloa, se vive en algunos recintos comunitarios, que dependen más voluntad que de otra cosa.
Uno de esos casos, es el ubicado en La Labor, San Ignacio, donde se exhibe el estandarte de la Virgen de Guadalupe que portó el Insurgente José María González de Hermosillo, cuando combatió por la independencia de México.
Este espacio luce despintado, con humedad, abandonado, sin seguridad y sin una verdadera promoción a su importancia.
"Este museo no se pinta desde hace ocho años o nueve. Las chapas no sirven, se moja, el abanico tampoco. No tenemos baños, ni luz directa. Han venido de Culiacán de gobierno, escriben y hasta ahí", dijo Héctor Morales, responsable del lugar.
En la capital del estado, de manera específica en el Museo de Artes de Sinaloa, desde 2009 un valioso plafón del muralista Vlady se encuentra "arrumbado" al subir las escaleras, esperando una restauración que no llega.
A esto se suman galerías de arte vacías, sin una programación en tiempo y forma, lo mismo sucede con el Museo de Arte de Mazatlán sin un rumbo, sin una vocación definida. Salas vacías, desangeladas. No así en el Museo de Historia Regional del Valle del Fuerte donde la actividad es constante, o en la casa de El Chino Billetero, ubicado en el centro de Culiacán, sin reconocimiento oficial como museo, pero siempre con puertas abiertas a visitantes.
Lo que se pierde
Para el historiador Félix Brito es lamentable que el Museo Regional de Sinaloa haya cerrado sus puertas y que se hable del extravío de parte de su acervo, porque los que más pierden son los ciudadanos.
"No tener un museo de historia provoca que la gente desconozca, de la riqueza de su pasado. Un museo ayuda a que las generaciones actuales respeten, conozcan y promuevan el patrimonio histórico del estado", aseguró el investigador de la Facultad de Historia de la UAS.
"Si no se cuenta con él, es como si no tuviéramos nada que mostrar de nuestros ancestros además de que no se genera nada en la niñez. Es muy lamentable que permanezca cerrado y que se diga que las piezas resguardadas estén a la intemperie y que se hayan perdido algunas de ellas".
Brito añadió que las precarias condiciones en las que se encuentran no sólo este museo, es la demostración del poco aprecio de las autoridades por el fomento a la cultura.
"Es muy lamentable que tanto con los museos y las bibliotecas están olvidadas por parte de las autoridades, quienes sorprenden por la participación de la gente en las marchas Pro Chapo cuando no promueven ni los valores, mucho menos la cultura".
Día Internacional
El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de esta área la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. Estos están definidos como una organización sin fines de lucro, permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.
MEMORIA OLVIDADA
Inaugurado en 1958 el Museo Regional de Sinaloa exhibía documentos históricos originales, mapas, retratos, fotografías y una carreta que utilizó Francisco I. Madero por los caminos de Sinaloa.
"Es muy lamentable que tanto con los museos y las bibliotecas están olvidadas por parte de las autoridades, quienes se sorprenden por la participación de la gente en las marchas Pro Chapo cuando no promueven ni los valores, mucho menos la cultura".
Félix Brito
Historiador