Operan llenaderos de gas sin medidas de seguridad en Culiacán

Alejandro Monjardín
14 noviembre 2015

"Los establecimientos además no cuentan con autorización para funcionar, señala Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil"

CULIACÁN._ Los establecimientos dedicados al llenado de cilindros de gas operan en la ilegalidad debido a que no tienen autorización y exponen a la población porque no cuentan con medidas de seguridad, reveló el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.

El funcionario comentó que las autoridades sólo otorgan permisos para los negocios que llenan tanques de gas a los vehículos.

Durante este año, mencionó, el IEPC ha clausurado alrededor de 20 establecimientos ubicados principalmente en las sindicaturas.

"Ningún establecimiento tiene la autorización ni tiene el permiso para poder expedir gas LP, para hacer ese tipo de llenados, por lo tanto le pedimos a la ciudadanía que se abstenga de realizar ese tipo de situaciones en virtud del riesgo que pueda ocasionar ese tipo de acciones", señaló.

El funcionario dijo que el personal que realiza los llenados no está capacitado para hacerlo, ya que deben tener ciertos conocimientos para maniobrar los cilindros, además de que no cuentan con herramientas para verificar el estado en que se encuentra el tanque.

"Ellos no tienen una forma de medir qué tanto gas le queda al cilindro, no tienen una báscula que les permita pesar el cilindro, por lo tanto puede haber un sobrecupo o la válvula del cilindro puede estar en malas condiciones y eso trae consigo riesgo", comentó.

"Para poder vender y surtir los cilindros se debe tomar en cuenta el peso y hacer una maniobra para detectar si la válvula de seguridad que tiene el tanque es la adecuada y no está dañada, por lo tanto puede significar una explosión, puede poner en riesgo la vida de la persona que lo surte así como también de la persona que va como cliente", advirtió.

Mencionó que para la venta de gas sólo están autorizadas las empresas que ya son reconocidas en la ciudad y cuentan con instalaciones con bodegas y venden el gas en sus vehículos.

Cuando se detecta un lugar de llenado de cilindros, abundó, el lugar es clausurado y se da aviso a la Secretaría de Energía.

Checa Landeros exhortó a la ciudadanía a evitar llenar los cilindros en estos lugares y denunciarlos ante las autoridades.

CLAUSURAS

El Instituto Estatal de Protección Civil ha clausurado este año alrededor de 20 llenaderos de gas por irregularidades