Oran por lluvias generosas

Martín González
10 noviembre 2015

"El Obispo Jonás Guerrero oficia misa en Catedral y pide al Creador que bendiga a la región con un ciclo hídrico abundante, 'conforme a su proyecto de salvación'"

Con una misa de acción de gracias en Catedral, productores de Culiacán y Eldorado oraron por un ciclo de lluvias generoso y abundante para aminorar la sequía que afecta la producción agrícola.
Jonás Guerrero, Obispo de la Diócesis de Culiacán, pidió porque el Señor bendiga los valles de San Lorenzo y Culiacán, donde los campesinos están urgidos del elemento vital para el campo, para la vida del hombre y la subsistencia de las ciudades.
"Es triste ver nuestras presas de Sinaloa, hasta hace poco tiempo con suficiente agua, hoy prácticamente secas. He estado en Bacubirito, en Sanalona, ayer aquí. Es deplorable, es lastimoso... y de esta situación damos el salto de la fe y venimos a decirle al Señor que nos bendiga con un ciclo de lluvias generoso, abundante, fecundo, conforme a su proyecto de salvación", oró.
José Vidal Jiménez Acosta, de la Pequeña Propiedad de Eldorado, se dolió de la situación por la que está atravesando el campo, donde se carece de agua para regar la caña que se está secando.
"Ya sufrimos pérdidas. Hay cañas que ya no tienen remedio, y el maíz también. Hubo maíces que no se alcanzó a regar. La situación está muy crítica, la verdad, porque si no llueve no sé qué va a pasar. Si del campo es del que vivimos, y si no hay agua, ha de cuenta que no tenemos nada", puntualizó.
El superintendente de campo del ingenio Eldorado, Isidro Rodríguez Gaxiola, aseguró que han tenido una afectación de un 30 por ciento en cuanto al tonelaje por hectárea, situación que no se había registrado en muchos años.
"De hecho, las personas que tienen tiempo radicando aquí en la zona, nunca habían visto los canales de riego sin agua. Prácticamente hasta los canales principales están sin agua; es una grave seña de que la sequía sigue y va para largo. Y es por eso que estamos pidiendo aquí, a ver si nos cae un poco de agua para aminorar la sequía", comentó.
Del ejido San Joaquín, Eldorado, Jorge Ponce pidió durante la misa porque caiga de perdida "un chorrito" de agua, porque los cultivos se están secando.
"Que nos ayude (Dios) a salir adelante con la sequía y que nos eche un chorrito de agua porque está muy seria la cosa y se nos están yendo pa'bajo los cultivos de la caña, y uno que otro maíz también...", suplicó. 


"Es triste ver nuestras presas de Sinaloa, hasta hace poco tiempo con suficiente agua, hoy prácticamente secas. He estado en Bacubirito, en Sanalona, ayer aquí. Es deplorable, es lastimoso... y de esta situación damos el salto de la fe y venimos a decirle al Señor que nos bendiga con un ciclo de lluvias generoso, abundante, fecundo, conforme a su proyecto de salvación".
Jonás Guerrero Corona, Obispo de la Diócesis de Culiacán 

"Ya sufrimos pérdidas. Hay cañas que ya no tienen remedio, y el maíz también. Hubo maíces que no se alcanzó a regar. La situación está muy crítica, la verdad, porque si no llueve no sé qué va a pasar. Si del campo es del que vivimos, y si no hay agua, ha de cuenta que no tenemos nada".
José Vidal Jiménez Acosta, de la Pequeña Propiedad de Eldorado