'Padece la sociedad pobreza espiritual'

Reyes Iván Camacho
10 noviembre 2015

"Diserta conferencia como parte de las actividades por la llegada de reliquias de San Francisco y Santa Clara de Asís"

GUASAVE._ A combatir la pobreza de espíritu que padece la sociedad exhortó el fray Ramón Luis Cruz, al disertar la conferencia En la pobreza, la abundancia, como parte de las actividades por la llegada a esta ciudad de las reliquias de San Francisco y Santa Clara de Asís.
El hermano de la orden de los predicadores de San Juan, Puerto Rico, indicó que San Francisco y Santa Clara renunciaron a los bienes materiales para llevar una vida humilde, pero abundante en riqueza espiritual.
"El evangelio nos habla que debemos estar cerca de los pobres de espíritu, hay mucha pobreza espiritual; vamos a las celebraciones de la Iglesia, pero a veces no sentimos a Dios", expresó.
Fray Ramón Luis Cruz agregó que el mundo está en una etapa de globalización muy avanzada y no se detiene, y la gente tampoco se detiene a reflexionar qué es la pobreza espiritual, la pobreza material y la abundancia que Dios le regala.
A veces, agregó, las personas son pobres y no lo saben, por lo que tienen que hacerse un examen de conciencia para ver cómo pueden mejorar como persona y ofrecer ese servicio generoso a Dios.
"Viendo ese compromiso el Señor va a empezar a trabajar con nuestra sociedad, pero debemos empezar con nosotros mismos", indicó, "a veces preguntamos porqué pasa esto en nuestro país, pero qué estamos haciendo como hijos de Dios, porque solo argumentamos, pero no hacemos".
Cruz reflexionó que la sociedad debe de buscar dónde está parada para atacar los problemas que padecen.
"Por ejemplo en la parte educativa tenemos muchos problemas, hay una pobreza a nivel social y tenemos que atacarla, porque el futuro de un país son las personas educadas, para que puedan lanzarse a la calle a buscar un trabajo y buscar el bienestar para la familia, pero cuando no tenemos esa conciencia ahí hay una decadencia", manifestó.
Las personas tienen que estar al servicio de la iglesia, al servicio social y al político, cuando haya que denunciar algo que está mal para la sociedad, expuso.
"La sociedad, la cultura, la política van por un lado diferente y no vemos la realidad de un pueblo", lamentó, "tenemos que abrir los sentidos para que los políticos, los religiosos puedan tomar cartas en el asunto".
Exhortó a la sociedad seguir el ejemplo de San Francisco y Santa Clara de Asís para combatir la pobreza espiritual que se padece.
 
"El evangelio nos habla que debemos estar cerca de los pobres de espíritu, hay mucha pobreza espiritual".
Fray Ramón Luis Cruz