Pagarán sólo $250 millones a comuneros

Adrián Luján
08 noviembre 2015

"Así se establece en un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado"

A pesar de que los comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos anunciaron que recibirían 500 millones de pesos como indemnización por sus tierras, sólo se les entregarán 250 millones.
Así se establece en un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, en donde se especifica que el recurso se dará en varias exhibiciones para cubrir las indemnizaciones pendientes y en cuestión social.
Conagua aportará 125 millones de pesos y el resto lo pondrá el Gobierno del Estado.
Gustavo Guerrero Ramos, coordinador de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, confirmó que el recurso se empezará a distribuir una vez que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) defina el costo de las hectáreas que está revalorizando a petición de los afectados.
Señaló que falta por cubrir el valor de 600 hectáreas y revalorar dos mil 600 hectáreas más, las cuales ya se pagaron en su momento.
"Este recurso fue aprobado por parte del Gobierno federal y lo ejercerá a través de Conagua, ellos aportarán el 50 por ciento y el Gobierno del Estado el resto", indicó.
"Esperamos que con este recurso ya se concluya con el proceso de indemnización, esperamos que el INDAABIN nos diga el costo de las hectáreas para proceder con el pago de las indemnizaciones".
Guerrero Ramos especificó que junto con el pago de las indemnizaciones, este recurso se empleará en el aspecto social de los nuevos poblados y en algunas obras que todavía faltan por realizar.
"El aspecto social será lo que surja de obras en las comunidades y también se invertirá en caminos, básicamente en la carretera que va de la Presa a la comunidad de Las Iguanas".
El funcionario admitió que el Gobierno del Estado no cuenta con el recurso que aportará, por lo que en próximos días solicitará una línea de crédito a través del Congreso del Estado.
"En realidad no contamos con este recurso porque no estaba presupuestado, en breve el Ejecutivo enviará una solicitud de línea de crédito para que se apruebe en el Congreso del Estado".
En la semana anterior, los líderes desplazados por la construcción de la Presa Picachos dieron a conocer que el Gobierno del Estado los indemnizaría con 500 millones de pesos. 

"Esperamos que con este recurso ya se concluya con el proceso de indemnización, esperamos que el INDAABIN nos diga el costo de las hectáreas para proceder con el pago de las indemnizaciones".
Gustavo Guerrero Ramos
Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado