'Paraliza' apagón parte de Culiacán
06 noviembre 2015
"Cae un rayo en subestación de la CFE y afecta a 58 mil usuarios"
Un rayo que cayó la madrugada del sábado en subestación de la CFE mientras llovía afectó a miles de familias y varios negocios en el suroeste de Culiacán, entre ellos el Aeropuerto Internacional que hasta las 17:00 horas de ayer seguía sin energía eléctrica.Fuentes de la CFE informaron que cerca de 58 mil usuarios resultaron perjudicados, luego de que tres interruptores ubicados sobre la carretera Eldorado dejaron de funcionar cuando el rayo cayó sobre la Subestación Cuatro, quien sufrió fuertes pérdidas aún sin cuantificar.
El apagón alcanzó a las sindicaturas de Quilá y Costa Rica.
La falta de energía ocasionó que el calor atrapara en el Aeropuerto a los pasajeros que esperaban sus vuelos, y tiendas que venden productos refrigerados reportaron pérdidas económicas.
"Dejamos de vender cerca del 30 por ciento. Generalmente vendemos entre 9 y 13 mil pesos hasta esta hora (16:30) pero han salido 5 mil pesos. Se están calentando los productos", señaló Estela López Ibarra, de la tienda Chata.
Dolores Armienta, quien viajaba a la Ciudad de México a través de la aerolínea Mexicana, dijo que tuvo que cambiar su boleto porque salió impreso con el nombre de otra pasajera debido a fallas del sistema.
Estas fallas provocaron además que los datos de pasajeros salieran poco legibles en el boleto, por falta de tinta, manifestó José Luis González, otro afectado.
La Comandancia del Aeropuerto y la oficina de OMA (administradora) permanecieron cerradas ayer, lo que dificultó conseguir más detalles sobre las afectaciones.
Fuera del Aeropuerto, algunas tiendas cerraron, gasolineras dejaron de surtir, semáforos se apagaron y cientos de familias tuvieron que pasar la noche y parte del día sin ventilador o aire acondicionado.
"Por los dos turnos que dejamos de vender ya ha dejaron de ingresar cerca de 120 mil pesos", dijo el encargado de la gasolinera Servicios Aeropuerto, Iván Osuna, alrededor de las 16:00 horas de ayer.
Claudia, de la familia Rodríguez que vive en la casa 6374 de la colonia Bachigualato, dijo que fue muy difícil dormir la madrugada de ayer sin ventilador, sobre todo para los dos niños de la familia.
Hasta el cierre de esta edición ningún vuelo había sido cancelado en el Aeropuerto.
Regresa y se va
Hasta las 20:00 horas de ayer el servicio de energía eléctrica no se restablecía por completo en el suroeste de la ciudad.
Algunas colonias que ya habían recuperado el servicio sufrieron de nuevo el problema, reportaron algunos afectados.
Las colonias Barrancos, Aeropuerto, Bachigualato, San Rafael, La Estancia, Santa Bárbara, Terranova, San Diego, Las Torres, Los Sauces y Chulavista, fueron algunas de las afectadas con el apagón que comenzó la madrugada de ayer.
"La reparación de los equipos averiados se efectúa este mismo domingo (ayer) y se confía terminar mañana lunes (hoy), posteriormente se evaluarán los daños", indicó la CFE.