Pavo S.O.S, que alguien nos ayude

UNIV
20 diciembre 2017

"Hornear un pavo por primera vez puede resultar intimidante, pero en realidad no es cosa de otro mundo"

Es una joya. Se trata del protagonista absoluto de la Navidad o Año Nuevo. El pavo es el rey y nosotros sus fieles súbditos.

Hornear un pavo por primera vez puede resultar intimidante. Impone. Se nos vienen a la mente diversas "cosas" que se requieren para preparar un pavo: el relleno, cómo se marina, si se inyecta o no, las herramientas que necesitaremos (cuchillos, pavera, jeringa, aluminio), en fin, la lista es infinita y poco falta para creer que nosotros mismos lo tendremos que destripar, cuando en realidad, no es cosa de otro mundo, solo basta con seguir la receta y con el tiempo adquirir experiencia. Después de todo, Roma no se hizo de la noche a la mañana y nuestro pavo no se va a hornear solo.

 Método infalible

Existen diversos métodos y recetas para preparar esta ave, y no solo hablamos de métodos de cocción, sino de la marinación, uno de los pasos —sino el más— importante dentro de la preparación.

En el artículo '¿Cómo cocinar un pavo?' la autora, Molly Watson, recomienda salar el pavo en lugar de sumergirlo en salmuera. Explica que hay que salar el pavo tanto por dentro como por fuera, pero ojo, al decir por fuera nos referimos por debajo de la piel.

Después de la salación el pavo se coloca en una charola la cual se recubre con papel aluminio y se refrigera.

Watson recomienda tirar el líquido que soltó el pavo, así como retirar el aluminio para que la piel se torne crujiente. Ya llegado el momento de la verdad se recomienda sacar el pavo de refrigeración y permitir que se le quite lo frío, de otra manera, impediría su cocción firme.

Después sigue la unción, es recomendable no tenerle miedo a la mantequilla y untarla con gusto pues así obtendremos un pavo suave y jugoso. Recuerda que hay que untarla tanto por debajo de la piel, como por encima. ¿No suena tan difícil verdad? Aunque lamentamos informarte que la cocción es punto y aparte, realmente depende de diversos factores, desde el tamaño del ave, hasta la potencia de tu horno.

Un pavo de cinco kilos se tardará fácil tres horas en el horno, de ahí, se recomienda aumentar 15 minutos de cocción por cada 500 gramos extra. ¡Disfruta tu cena!

Pavo al horno

1 porción (5 minutos)

Ingredientes

1 pavo mediano

6 cdas de mantequilla a temperatura ambiente

2 cebollas peladas y cortadas a la mitad

4 dientes de ajo pelados

1 ramita de salvia fresca

 Para sazonar

2 cdtas de sal

2 cdtas de hojas secas de tomillo

1 cdta de salvia seca

1/2 cdta de pimienta negra molida

 Preparación

- Precalienta el horno a 165 °C.

- En un pequeño bowl, combina todos los ingredientes para sazonar. Aparta.

- Coloca el pavo descongelado en un recipiente grande. Con la ayuda de una servilleta de papel, absorbe un poco de la humedad del pavo, tanto por fuera, como por dentro. Con cuidado, despega y levanta la piel que recubre la pechuga y unta la carne con la mantequilla. Coloca sobre la carne algunas hojas de salvia fresca.

- Sazona por fuera el pavo con la mezcla de hierbas secas y especias (tanto la pechuga, como las piernas), si te sobra un poco de sazonador, utilízalo para el interior del pavo. Coloca las mitades de cebolla y los dientes de ajo en la cavidad, transfiere el ave a la pavera de tu elección y cubre con papel aluminio.

- Hornea durante un par de horas, retira el papel aluminio y deja hornear durante una hora más para conseguir una piel crujiente y dorada.

- Deja reposar el pavo por 30 minutos antes de cortar y servir.

 

Salsa de Arándano

PARA SERVIR EL PAVO

Salsa de arándano

10 porciones (50 minutos)

Ingredientes

340 gramos de arándanos congelados

1 taza de azúcar

1/2 taza de agua

2 cdas de jugo de naranja

1 pizca de sal

 Preparación

- En una cacerola mediana, pon a calentar el agua a fuego medio. Añade los arándanos congelados, el jugo de naranja, el azúcar y la pizca de sal.

- Deja cocinar hasta que se comiencen a suavizar y los puedas aplastar con una cuchara de madera. Deja cocinar durante 20 minutos más o hasta que adquieran una consistencia similar a la mermelada.

- En caso de que la salsa de arándano esté muy espesa, le puedes añadir una cucharada de agua tibia o más, hasta que consigas la consistencia deseada. Deja enfriar antes de guardar en un recipiente de vidrio.

 

Pay de Calabaza

PARA ACOMPAÑAR

Pay de calabaza

1 porción (125 minutos)

Ingredientes

1 costra de pay

2 tazas de puré de calabaza

3 huevos

1/4 taza de leche entera

1/2 cdta de sal

1 1/4 taza de azúcar mascabado

1 1/2 cdta de canela molida

1/2 cdta de jengibre molido

1/4 cdta de nuez moscada molida

 Preparación

- Precalienta el horno a 185 °C.

- En un bowl grande, bate el puré de calabaza, los tres huevos y el azúcar. Sin dejar de mezclar añade la sal, la nuez moscada, el jengibre y la canela. Aparta.

- Hornea durante de 10 minutos la costra de pay. Vierte sobre ésta, la mezcla de calabaza. No lo llenes hasta el tope, únicamente tres cuartos del molde y regresa al horno. Hornea durante un aproximado de 60 minutos.

- Transcurrido el tiempo, coloca el molde de pay sobre un rejilla y deja enfriar por un mínimo de tres horas. Decora con nueces, semillas o frutos secos.