'Pega' el calor a la salud

Dantiela Mendoza
07 noviembre 2015

"'Pega' el calor a la salud"

MAZATLÁN._ Las altas temperaturas registradas durante la última semana han repercutido en la salud de la población, la prueba está en que cuatro de cada 10 pacientes que llegan a la Cruz Roja es por males gastrointestinales.
"El fuerte calor se está reflejando en la consulta a través del número de pacientes que atendemos por motivo de enfermedades gastrointestinales, que en estos momentos son la primera causa de atención médica", informó José Luis Salas Arenas.
El Coordinador Médico de esa institución explicó que con el calor los alimentos se echan a perder más rápido y eso hace que al consumirlos provoquen intoxicaciones alimentarias que si no se tratan adecuadamente derivan en infecciones estomacales, diarreas y deshidrataciones.
"Ahorita el calor ya está insoportable, por lo que se están viendo muchos problemas de origen gastrointestinal, que producen dolor, diarrea y vómito, que son los que en un momento dado pueden ocasionar una deshidratación", comentó.
Durante los últimos días, en Cruz Roja han internado niños con niveles de deshidratación de leve a moderada para mantenerlos en observación e hidratarlos hasta su recuperación, ninguno con cuadro crítico.
Salas Arenas señaló que en ocasiones ante un malestar estomacal se da la automedicación o el suministro de remedios caseros, mismos que por lo general sólo empeoran el problema y retrasan la atención médica.
"Ante los primeros síntomas de cualquier problema gastrointestinal que sea diarrea, vómito, acudan al médico, porque ahorita como está el calor no podemos arriesgarnos a una complicación de salud", añadió.
En el caso del Hospital Lucila Medrano de la Cruz Roja atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, razón por la cual muchas personas acuden ahí a solicitar atención médica, tanto los turistas como los habitantes del puerto.

Hidrátese
A pesar de que hace mucho calor y el cuerpo requiere estar bien hidratado, la mayoría de las personas en Mazatlán toma muy poca agua, aseguró el coordinador médico de la Cruz Roja, José Luis Salas Arenas.
El médico dijo que en general la población local ingiere muchos líquidos, pero no la suficiente agua natural para mantener hidratado y sano su organismo, lo cual se refleja en los padecimientos de salud.
"Tomamos mucho refresco, o cerveza, o agua de sabor, pero agua natural no, es muy rara la gente que acostumbra tomar agua natural cuando tiene sed, entonces todo eso conlleva a sobrecargar al riñón, empiezan las infecciones en las vías urinarias, los cálculos renales", expuso.
La hidratación incorrecta provoca muchos daños a la salud y evita que ante una enfermedad se recupere el bienestar.
Salas Arenas destacó que cuando se siente sed es porque el organismo ya presenta un nivel de deshidratación y está forzando su funcionamiento, por lo cual es necesario tomar agua constantemente, aún cuando no se tiene sed.
"Cada 20 minutos el cuerpo necesita agua, así que si por lo menos cada media hora tomamos un vasito de 200 mililitros con eso es suficiente para que funcione el organismo y se eviten muchas enfermedades", enfatizó.
El cuerpo humano está compuesto en un 70 por ciento de agua, no tomar la suficiente es causa de enfermedades como insuficiencia renal, cálculos renales y varios tipos de infecciones.