Pega obesidad a jóvenes de secundaria

Sheila Arias
09 noviembre 2015

"Pega obesidad a jóvenes de secundaria"

MAZATLÁN.- La obesidad y el sobrepeso se ha concentrado en jóvenes de 13 y 16 años en Villa Unión, esto significa que son estudiantes de secundaria los que enfrentan mayor riesgo de padecer diabetes.
El director del IMSS Oportunidades, Ernesto García Hermosillo, aseguró que se han concentrado en acciones preventivas para orientar en una mejor forma de alimentación y el fomento al ejercicio, pues a futuro, esos jóvenes enfrentarán serias enfermedades crónico-degenerativas.
El año pasado, dijo, la estadística cerró con el diagnóstico de que 4 de cada 10 adolescentes enfrentan algún grado de obesidad, la antesala a la diabetes o a la hipertensión. En adultos el informes es de 3 de cada 10.
"Esto es de acuerdo con la población que atendemos, hemos focalizado las acciones preventivas a la obesidad en adolescentes porque la tendencia es a la alta, hay proyectos atender estos casos", afirmó.
El titular del IMSS Oportunidades aseguró que el panorama preocupa al sector Salud y reforzarán los programas de prevención y alimentación variada, pues la mayoría no atiende esos factores que detonan en serias enfermedades.
La diabetes es hoy de las primeras causas de atención en unidades de salud pública, también figura por las graves complicaciones.
"Tenemos que reenfocar aspectos preventivos y la calidad de alimentación, suena trillado pero evitar la chatarra y fomentar el ejercicio nos ayuda a evitar grupos de diabéticos", aseguró.
En las adolescentes, dijo, también reforzarán la información anticonceptiva, ya que el año pasado la tendencia fue que 22% de los embarazos se registró en menores de edad.
"En ellas vamos a reforzar la metodología si tienen vida sexual activa, a veces llegan aquí al tercer trimestre y son las que no tenemos registradas", comentó.
García Hermosillo aseguró que también quieren mantener el nivel de cero muertes maternas, pues desde hace 4 años no ocurren estos casos en la región.
Cada mes el IMSS Oportunidades atiende entre 20 y 25 embarazadas de primera vez, de ellas 22 por ciento son adolescentes.

"Tenemos que reenfocar aspectos preventivos y la calidad de alimentación, suena trillado pero evitar la chatarra y fomentar el ejercicio nos ayuda a evitar grupos de diabéticos"
Ernesto García Hermosillo, Director del IMSS Oportunidades