Pelean cárteles plazas: Sedena
07 noviembre 2015
"Sandoval Alcázar abundó que cuando las policías les piden apoyo inmediatamente acuden al llamado"
CULIACÁN._ Diversos grupos del narcotráfico se pelean el control de las ciudades en Sinaloa, afirmó el General Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la Novena Zona Militar.Entrevistado al término de la destrucción de 2 mil 392 armas de fuego, el jefe castrense detalló que no sólo en Navolato, sino también en otras comunidades está reforzada la presencia militar.
"Aquí operan varios grupos y, ¿qué es lo que están peleando precisamente?", expresó, "pues es el control de las ciudades, el control del territorio.
"Exactamente, ¿cuáles son? Pueden ser de los Carrillo, pueden ser de los Guzmán, puede ser 'El Mayo' Zambada, puede ser 'Nacho' Coronel, son grupos que no podemos identificar plenamente, únicamente es lo que se estima, es lo que se presume".
Enfatizó que el Ejército está trabajando activamente en apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Principalmente en apoyo de la sociedad, lo que buscamos es revertir este clima de inseguridad que priva en algunos lugares de aquí del estado".
Sandoval Alcázar abundó que cuando las policías les piden apoyo inmediatamente acuden al llamado.
Sobre el grupo armado que el 20 de noviembre irrumpió en Navolato y dejó un saldo de 5 homicidios, Sandoval Alcázar dijo que ese día participaron entre 30 y 50 vehículos en el convoy armado.
Explicó que cuando los soldados llegaron a Navolato, en auxilio de población y autoridades civiles, no pudieron realizar ninguna maniobra de persecución, debido a que un vehículo del comando arrojó humo.
"Uno de los vehículos traía un dispositivo donde tiraron humo, y no nos permitió realizar la persecución cómo se hubiera hecho... es la primera vez que ocurre", recordó.
El General reiteró que en Sinaloa existe la presencia de los llamados 'Zetas' y, prueba de ello, es que en Mazatlán en 2008, capturaron a nueve de ellos, quienes confesaron que pertenecían a ese grupo armado del Cártel del Golfo.