'Perdona' Contraloría a personal de Comuna

Carolina Tiznado
07 noviembre 2015

"Por no encontrar elementos que demuestren el uso de recursos públicos y humanos en la construcción de una casa propiedad del encargado de mantenimiento"

ESCUINAPA._ Por no encontrar elementos que demuestren el uso de recursos públicos y humanos en la construcción de una casa propiedad del encargado de mantenimiento, Julio Partida Hinogiante, la Contraloría Municipal declaró inocentes a funcionarios públicos involucrados en el hecho.
"No se encontraron elementos que demostraran culpabilidad de los funcionarios, por eso quedaron absueltos", dijo el Alcalde Sergio Crespo Hernández.
El 24 de septiembre pasado, en base a una denuncia pública, Noroeste encontró a albañiles del Ayuntamiento trabajando en la casa del encargado de mantenimiento, Partida Hinogiante, además en el lugar también había residuos de cartón de cemento de la Fundación Mariana Trinitaria, presumiblemente producto exclusivo para la gente más necesitada.
Aunque en entrevista posterior, la directora de Planeación y Desarrollo, Rosalba Barrón Crespo, manifestó que también los empleados con menos recursos en el Ayuntamiento podían ser acreedores a ese beneficio.
La investigación de la Contraloría se prolongo por casi dos, meses y finalmente se dio el dictamen absolviendo a los funcionarios por parte del Alcalde Sergio Crespo y del Contralor, José Alfonso Jaramillo Pérez.
Al respecto, Jaramillo Pérez indicó que no había indicios de uso de recursos públicos pues cuando se realizaron las audiencias los albañiles señalaron que fueron contratados por el encargado de mantenimiento para hacer el trabajo mientras ellos estaban de vacaciones, aunque al otro día ya estaban trabajando de nuevo en obras del Municipio, por días que debían al director de Obras Públicas Jesús Contreras Sandoval.
"El director de Obras Públicas me enseñó los documentos de vacaciones de los trabajadores y la directora de Planeación, Rosalba Barrón me mostró la lista de beneficiarios del cemento y no estaba Julio Partida", expresó el Contralor.
Manifestó que además el encargado de mantenimiento les indicó con facturas que había comprado cemento en una casa constructora del municipio.
Ante las evidencias los funcionarios municipales fueron considerados inocentes por lo que no podían ser acreedores a sanciones ni administrativas ni económicas señaló.


ANTECEDENTES

La Contraloría Municipal dio fin a la investigación de uso de recursos humanos de la Comuna en obras particulares. 
- El 24 de octubre fueron sorprendidos dos albañiles de la Comuna realizando trabajos en la casa del encargado de mantenimiento Julio Partida Hinogiante. 
- El director de Obras Públicas justificó que los albañiles estaban de vacaciones, pero al día siguiente fueron encontrados realizando trabajos en una obra del Ayuntamiento. El funcionario indicó que están trabajando en vacaciones porque le debían días. 
- El 6 de octubre la Contraloría Municipal anunció que la investigación se estaría realizando y duraría una semana para tener audiencias y dar resultados.