Persiste líder de tortilleros en vender kilos incompletos
"Por segunda ocasión, colocan sellos de suspensión a la tortillería propiedad de Rafael Uriarte; vende kilos de 860 gramos"
CULIACÀN._ Por vender kilos incompletos, de hasta 140 gramos menos, la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó nuevamente a la tortilleria San Rafael, ubicada en la colonia Infonavit Solidaridad, propiedad del líder de la Masa y la tortilla en Culiacán, Rafael Uriarte Quiroz.
Ayer por la mañana, el delegado estatal e la Profeco, Alan Urbina, dio a conocer que ésta es la segunda ocasión en que el establecimiento es sancionado por la Procuraduría, al encontrar que expende kilogramos incompletos, por lo que fueron colocados sellos de suspensión en el comercio.
"(El martes) revisamos otra vez la Tortillería San Rafael y resultó que estaba dando 140 gramos de menos. Hace un año generó mucha controversia, cuando fue verificada y cerrada", recordó.
Urbina advirtió que de incurrir nuevamente en esa falla, la Profeco ordenará que el cierre definitivo del establecimiento.
Hasta el momento, señaló, los propietarios no han acudido a la delegación para subsanar la falta.
"Ahorita está suspendida la tortillería. El tiempo que tienen los propietarios para resolver puede llevar hasta 40 días, pero si ellos corrigen el problema, calibran la báscula y pagan la sanción correspondiente, en un día se puede resolver".
"Es una revisión aleatoria. Hasta el momento en que se estaba verificando nos dimos cuenta de que es la misma tortillería que había incurrido en esta situación", dijo.
El delegado de Profeco en la entidad dio a conocer que de manera permanente, Profeco realiza el Operativo de verificación de productos básicos. Hasta ahora se han verificado mercados como el de Abastos, Garmendia, y Gómez Campaña, además de diversas tiendas de autoservicio.
Todos los proveedores deben tener los instrumentos calibrados en mayo y para entonces, los que no estén calibrados se harán acreedores a sanciones.
"Siempre hay proveedores que por falta de información o por algo, pueden quedar rezagados y no tengan las básculas calibradas y no entreguen la cantidad justa que el consumidor solicita", comentó.
Calibración
El delegado de la Profeco señalo que los comerciantes pueden solicitar la calibración de sus básculas ingresando a la página de Internet www.calibracion.profeco.gob.mx, donde deberán registrarse y darse de alta para solicitar la calibración.
También pueden solicitarlo acudiendo al departamento de medición de la Profeco. El costo es de 300 pesos por báscula.