Pesca deportiva: de la leyenda a la crisis
"Mazatlán, un lugar privilegiado con siete de las nueve especies reservadas a la pesca de recreación, busca resurgir y fortalecer al turismo"
MAZATLÁN._ Si hay un sitio privilegiado por su diversidad de opciones para la pesca deportiva, ese es el puerto de Mazatlán, cuyos litorales en el Océano Pacífico sorprendieron hace décadas a los viajeros por una gran abundancia de especies y porque se podía pescar todo el año.
Son cuantiosos los relatos y documentos que hablan de Mazatlán, entre las décadas de 1930y 1940, como un lugar paradisiaco para los aficionados a esta actividad, considerada por algunos investigadores como la llave de entrada de la Perla del Pacífico al turismo internacional.
El paso de la pesca comercial al turismo
A pesar de que la primera empresa especializada surgió con el nombre de Flota Bibi en 1946, bajo la visión de Ernesto Coppel Campaña, se sabe que años antes, pescadores artesanales prestaban el servicio de manera informal ante la naciente demanda, debido a que se regaron las historias sobre la buena pesca en Mazatlán. Y para comprobar tales versiones, traían sus propias cañas y artes de pesca.
Tadeo Hernández Kelly, actual gerente de Flota Bibi, relató cómo algunos emprendedores se arriesgaron a cambiar la pesca comercial ya en la década de los 50 para incursionar en la operación de embarcaciones dedicadas exclusivamente al deporte de la pesca.
Así, se abrió en 1953 la flota Estrella, la segunda más antigua de la localidad. Ambas flotas reúnen por sí solas una experiencia acumulada de casi 125 años.
En 1957 se construyó la Marina del Crestón, la primera que albergó a los barcos de pesca deportiva, reubicados por las obras de ampliación del puerto.
"Quizá la época de mayor auge se vivió entre los años de 1960 y 1980, un periodo en que no había mucha competencia de otros destinos y había un mayor flujo de turismo, pero después de los 90 se empezaron a presentar las dificultades", recordó Hernández Kelly.
Los retos a vencer
Al acercarse el nuevo siglo, la geografía turística nacional se transformó y se intensificó la disputa por la decisión de los visitantes. Destinos como Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur, Puerto Vallarta, en Jalisco, y otros empezaron a hacer mella al turismo en la región, que se desarrolló de forma inconsistente por muchos años sin un plan integral de desarrollo.
Para el gerente de la Flota Bibi, la crisis económica, la pesca ilegal disfrazada de comercial y la falta de organización se erigen como los obstáculos para que Mazatlán explote económicamente el potencial de la pesca deportiva.
El peor año que se recuerda fue 2011, de un plumazo se perdió el 40 por ciento de las ocupaciones de la flota deportiva local, conformada por 50 embarcaciones y 15 operadoras.
Casi al término de 2012, los números finales apuntan hacia una recuperación del 8 por ciento comparado con el año anterior.
"Se escucha poco, pero es muy significativo, aunque todavía es muy temprano para hablar de una recuperación sostenida, sobre todo considerando que aún nos encontramos muy lejos de los niveles que alcanzamos en 2006 y 2007", apuntó Hernández Kelly.
En las marinas, tanto en la tradicional como en las ubicadas en la nueva zona, es notoria una inactividad que comentan los prestadores de servicios turísticos, quienes ven con nostalgia los tiempos en que realizaban varios viajes al día y se iban con una buena propina, o al menos, con un gran pescado de regalo.
Toda una tradición
A pesar de las fuertes marejadas en la economía, cientos de extranjeros, principalmente de Estados Unidos y de Canadá, se mantienen fieles a su cita con la pesca en Mazatlán en busca de la experiencia de vencer a algún beligerante dorado, capturar un hermoso marlin rayado o un codiciado pez vela, por decir los más frecuentes, sin mencionar que en los mares de esta región se pueden encontrar siete de las nueve especies reservadas para fines deportivos.
Por eso son cientos los que siguen "mordiendo el anzuelo" y no dejan de venir año con año o hasta con más frecuencia.
Sin embargo, sin importar que Mazatlán se encuentra entre los mejores lugares en el Mundo para desarrollar la pesca deportiva y es conocido como la "Capital Mundial del Marlin", no suena tan fuerte como otras ciudades que en poco tiempo han logrado subir como la espuma, y en gran parte se debe a la falta de promoción y de torneos especializados, lamentó Tadeo Hernández.
Consideró de importancia intensificar los esfuerzos para dar a conocer los atractivos de Mazatlán para los pescadores deportivos, cuyo gasto promedio por viaje de pesca es de 485 dólares, mientras, la derrama ya distribuida entre los distintos proveedores alcanza los 650 dólares.
Tesoro
Especies para pescar en Mazatlán.
Dorado
Marlin Rayado
Marlin azul
Marlin negro
Pez Vela
Atún aleta amarilla
Pez espada
Barrilete
Pez Gallo
485
dólares es el gasto promedio por cada pescador en un viaje de pesca.
650
dólares, derrama económica para los proveedores de un viaje de pesca.
1,785
dólares que gasta en promedio un pescador deportivo que visita México.