Pide FCS libertad de Juan Carlos Cristerna

Martín González
14 noviembre 2015

"Pide FCS libertad de Juan Carlos Cristerna"

CULIACÁN._ El Frente Cívico Sinaloense demandó la libertad de Juan Carlos Cristerna Fitch porque pruebas de ADN descartan su participación en la muerte de Perla Lizbeth Vega Medina. 

Luis Enrique Ramírez Murillo, integrante del FCS, aseguró que mediante el Protocolo de Estambulo se comprobó que el novio de la joven fue torturado, lo que representa una violación a sus derechos humanos. 

De acuerdo con el análisis químico forense realizado el 10 de junio, agregó, se dictamina que no hay ningún residuo de ADN de Juan Carlos Cristerna Fitch en el cuerpo de Perla Lizeth. 

"Esta prueba ayuda a corroborar la inocencia del presunto culpable, por eso hacemos la atenta petición al juzgado que esté llevando este asunto, y estamos haciendo la petición para que como corresponde a la ley se declare la libertad, según las pruebas ofrecidas", expresó. 

A la petición de auto de libertad sustentada en la prueba químico forense, continuó, se agrega la de la violación a sus derechos humanos durante su detención, que le causaron lesiones físicas y trastornos sicológicos.
La violación a sus derechos humanos, agregó, se comprobó mediante el Protocolo de Estambul. 

"Por el lado de derechos humanos, que es lo que nos concierne, se le debe declarar la libertad en sí porque fueron dañados sus derechos humanos al lesionado... Son pruebas muy fuertes que el juez debe tomar en consideración". 

Ramírez Murillo exigió a las autoridades que la tortura como método de investigación debe erradicarse, porque no se puede hacer una indagatoria con todos los términos de ley si se generan esas prácticas.
Si se busca justicia, puntualizó, se debe buscar con apego a la legalidad. 

EXHORTO
Luis Enrique Ramírez Murillo, integrante del FCS señaló que el exhorto en sí que hace el Frente Cívico Sinaloense es que esto ya no debe de pasar en el ámbito de los derechos humanos. "El exhorto es hacia los policías a que no violen los derechos humanos de los presuntos responsables que arresten, porque un juicio puede finalizar con una prueba que compruebe que han sido violados sus derechos humanos".