Pide Salud no pescar con cianuro
07 noviembre 2015
"El ingerir pescado extraído con prácticas de envenenamiento no ocasiona daños a la salud, ya que las sustancias que se utilizan se concentran en el área de las agallas y no afecta a las partes blanda"
ESCUINAPA._ El ingerir pescado extraído con prácticas de envenenamiento no ocasiona daños a la salud, ya que las sustancias que se utilizan se concentran en el área de las agallas y no afecta a las partes blanda, sin embargo es lamentable que se dé este tipo de prácticas por el grave daño que ocasiona al ecosistema, manifestó, Claudia Tiznado Flores, jefa de la Sexta Delegación Sanitaria.La responsable de la Salud informó que semanalmente se realizan alrededor de ocho revisiones a los establecimientos de pescado y lácteos, debido a que perecen muy rápidamente, sobre todo en temporada de calor.
"Cada semana tomamos muestra de todos los negocios que comercializan alimentos, mayormente los de lácteos o pescado y hasta la fecha no hemos detectado algún problema en ellos, ni de bacterias, ni residuos de cianuro", dijo.
El líder de los pescadores denunció el uso de cianuro y leche de haba para extraer pescado de los esteros, lo cual puede afectar la salud de las personas, además de que provoca daño ecológico, pues prácticamente están acabando con todas las especies marinas que en ellos habitan.
Tiznado Flores indicó que el problema del envenenamiento de los esteros afecta principalmente a la fauna y a los mismos pescadores ya que al verter químicos terminan por matar a todas las especies y con ello el trabajo de los demás.
Informó que es muy difícil para la Delegación identificar cuando un pescado fue extraído mediante prácticas de envenenamiento, ya que el tóxico se concentra en las agallas del producto y cuando ellos hacen la revisión éstos ya los presentan limpios.
Es muy fácil detectar cuando un pez es sometido al cianuro ya que las agallas toman una tonalidad verdosa y los ojos se vuelven claros y opacos, por lo cual no representa un problema para la salud, pues no se acumula en la sangre ni en las partes blandas como la carne que es, lo que se consume, indicó.
"Durante el mes de noviembre se presentó un caso de intoxicación en una familia del municipio por ingestión de pescado en mal estado, pero fue un comerciante de paso, aún así realizamos todo el procedimiento para dar con la persona responsable pero no se localizó, por eso es importante que la gente observe la frescura del producto y sí puede ser consumido", dijo.
Dentro de las facultades de la Delegación Sanitaria, dijo, está realizar muestreos, notificaciones y apercibimientos a los comercios que comercialicen alimentos con la intención de que éstos estén en buenas condiciones y no afecten la salud de la población.