Piden ayuda a Cabildo para delimitar predios

14 noviembre 2015

"Demandan la devolución del lugar conocido como Montijo, el cual pasó a ser parte del Municipio a través de una 'amañada' delimitación y que fue vendido a Fonatur"

Carolina Tirado

ESCUINAPA._ Comuneros de la organización denominada "Indígenas Totorames de San Pedro Chiametlán" solicitaron a Cabildo su intervención para determinar los límites entre municipios, como parte del proceso legal para definir la propiedad de sus tierras. 

Los representantes de la organización señalaron a los regidores que son dueños de las tierras que colindan con Fonatur, mismas que consideran fueron "mañosamente" delimitadas de manera distinta para que el lugar llamado Montijo quedara como parte del Municipio. 

Señalaron ser dueños de las tierras desde época del Virreinato, motivo por lo cual iniciaron una lucha contra Fonatur en 2008-2009, después de que el predio fue vendido por el ex Gobernador Antonio Toledo Corro. 

"En las medidas que se pusieron en venta se extralimitaron, vendiendo el predio de Montijo, heredados por nuestros antepasados y pedimos que sean restituidos", se señaló en el escrito que fue entregado al pleno del Cabildo. 

Son 1 mil 215 de las 2 mil 284 hectáreas que eran propiedad de la comunidad de Chametla y que fueron vendidos después de que la delimitación de los municipios se acomodó para dejarlos sin el predio. 

En agosto del 2011, los comuneros que mantenían el plantón en el lugar fueron desalojados con la fuerza pública, iniciando a la par el proceso legal para que se les reconociera como los dueños. 

El Juzgado Octavo se consideró incompetente para tal acción y en su solicitud al Congreso del Estado, que era dirigido por Jacinto Pérez Gerardo, éste les señaló que no eran los facultados para delimitar territorios, además que en el lugar, por causas naturales, ya no estaba en poder del Congreso el decreto 21, que dio lugar a la municipalización de esta ciudad, indicaron los comuneros. 

"Nos dijeron que los cabildos de los dos municipios son los que pueden acordar y ratificar con sus firmas que se reconozca este derecho", dijo el representante con voz ante Cabildo, Óscar Fortunato Crespo Nava. 

El regidor del PAN, Manuel Lizárraga Rivera, manifestó que el asunto parecía simple, pero no se trataba de hacer una repartición o una determinación de límites de municipio, ya entraban otros aspectos como el ser parte de un problema donde ya existe una compra-venta. 

Por lo que el asunto pasó a comisión para que sean los ediles quienes revisen de manera particular cada uno de los documentos y mapas territoriales entregado por los comuneros.

400comuneros
SON LOS QUE FORMAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN "INDÍGENAS TOTORAMES DE CHIAMETLÁN"