Pierden identidad centros históricos de Mazatlán
"Reconocen que el principal problema en el que coinciden los centros históricos es en el cambio de uso de suelo, en el que las viviendas han sido sustituidas por comercios"
MAZATLÁN.-¿Cuál es la problemática de los centros históricos? ¿Cuáles son las líneas en las que hay que trabajar para preservarlos? Fueros dos preguntas que respondió el arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que el principal problema en el que coinciden los centros históricos es en el cambio de uso de suelo, en el que las viviendas han sido sustituidas por comercios. El reto, ahora, es regresarle su identidad.
"Las principales problemáticas son los cambios de uso de suelo, el hecho de que la gente sale de habitar ahí porque van llegando los comercios a sustituir las casas, los abandonos de las plantas altas, el hecho de que no siempre tienen un sistema de transporte o movilidad adecuado al Centro y la cuestión del deterioro del patrimonio, muchas veces se abandonan las construcciones y se van demeritando, van siendo sustituyendo por cosas de menos calidad y van perdiendo su homogeneidad, su identidad".
El reto es lograr que el Centro Histórico siga siendo un elemento importante de atracción y que sea un complemento para la gente que viene a disfrutar, por ejemplo, del sol y de la playa de Mazatlán.
Cortés Rocha, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e invitado por el Colegio de Sinaloa, comentó que la recuperación de los centros históricos depende de crear conciencia sobre su importancia y crear programas para abatir los problemas de movilidad.
"Cuando se pone un antro que en la noche produce una gran cantidad de ruido la gente se va, hay que cuidar que no se deteriore la calidad de vida, fomentar los usos de suelo que son acordes a ello, revisar que la gente cuente con los servicios que necesitan, luego se abandonan, se van perdiendo cosas que son importantes para la vida diaria, necesita haber no solo el gobierno sino grupo de personas interesadas en la conservación que estén promoviendo y difundiendo".
Añadió que los incentivos que ofrece el Gobierno también contribuyen al mantenimiento del Centro Histórico.