Plantea Diputado ampliar periodo de subsidio a tarifas de CFE
"El legislador Marcos Guadalupe Pérez Quiroz expuso que 2 mil 500 kilowatts en abril equivale a 4 mil pesos y en mayo, 800, 80 por ciento menos"
CULIACÁN._ Que el periodo de subsidio a las tarifas de energía eléctrica sea de ocho meses, y no de seis, pidió el diputado del PRI Marcos Guadalupe Pérez Quiroz.
El legislador expuso que desde hace más de dos décadas se considera el periodo de verano entre el 1 de mayo al 31 de octubre, sin embargo, es evidente que los usuarios, por el intenso calor, utilizan los aires con anticipación.
Utilizando los aires desde abril y prolongarlos hasta noviembre, esto implica consumir mayor kilowats-horas en periodos de tarifas de invierno que es muchísimo más caro.
Con el esquema actual, prosiguió, un recibo por el consumo de 2 mil 500 kilowatts en abril equivale a pagar 4 mil pesos.
Ese mismo consumo en mayo, comentó, implica un recibo para pagar 800 pesos, un 80 por ciento menos.
"Eso es lo que queremos: que los usuarios tengan ahorros económicos desde abril que es cuando ya empiezan a sentirse las altas temperaturas", agregó.
Solicitó a la Coordinación Estatal de Proyectos Estratégicos, gestione un nuevo acuerdo tarifario ante la Secretaría de Energía e instancias rectores de la nueva industria eléctrica.
A partir de noviembre, la Coordinación se dará a la tarea de establecer las nuevas metodologías y regulaciones de las tarifas, para que sin letargos, se beneficie a Sinaloa.
De lograrlo, agregó Pérez Quiroz, no tiene la menor duda que con acciones de este calado y el apoyo decidido del Congreso de Sinaloa, se darán grandes pasos que garanticen beneficios reales a favor de los sinaloenses.
Recordó que el actual orden tarifario aplicable a Sinaloa se estableció desde 1992 y se determina con parámetros de temperaturas medidas en la localidad.
Como resultado de ello, en Sinaloa se aplican cuatro diferentes tarifas, como lo son 1C, 1D, 1E y 1F para verano y fuera de él.
La tarifa 1F se aplica en temperaturas mínimas medias de 33 grados celcius y es un valor absoluto que no traduce la realidad de Sinaloa, advirtió.