Plantean prohibir compra y venta de animales en la vía pública

Claudia Beltrán
09 noviembre 2015

"Activistas de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, y diversos puntos del Estado, presentaron en el Congreso una iniciativa de protección de esa especie."

CULIACÁN._ Una iniciativa de Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, se presentó hoy en el Congreso del Estado, que de aprobarse, se prohibirá la compra y venta de animales en la vía pública, sólo por citar un aspecto.

Evitar el deterioro de las especies animales; proteger y regular la vida, así como el crecimiento natural de los mismos, erradicar y sancionar todo maltrato, abandono y crueldad; son algunas de las finalidades que se contemplan en el documento.

También se contempla fomentar en la población, la educación ecológica y el amor por la naturaleza, principalmente en cuanto a la conducta protectora que deberá brindarse a los animales, inculcar en el individuo actitudes responsables y humanitarias hacia ellos.

En el artículo 35 del documento, se detalla que queda prohibida la venta de toda clase de animales vivos o muertos, tanto silvestres como de cualquier clase sin permiso expreso de la autoridad respectiva, con excepción de los destinados al abasto humano.

"En ningún caso las operaciones de compra-venta de animales podrán efectuarse en la vía pública, escuelas, mercados, tianguis o ferias", dice el artículo 39.

La autoridad competente, se menciona, deberá supervisar periódicamente tanto a aquellos particulares dedicados a la compra-venta de animales que se anuncian en los medios masivos de comunicación, como a los establecimientos fiscalmente establecidos.

En el artículo 42, se enfatiza que queda prohibida la venta de animales vivos en tiendas departamentales, de autoservicio y en general en cualquier otro establecimiento, cuyo giro comercial autorizado sea totalmente diferente.

Con esta ley se obligará a los responsables de los circos abrir las puertas para que la autoridad y asociaciones protectoras de animales constaten su buen trato, alimentación y cuidado en general.

Ana Maida Gaxiola, presidenta de la Asociación de Refugio y Protección de los Animales, mencionó que esta ley, más que ser sancionadora, es de concientización.

Norma Zambada de Ramírez, activista de Eldorado, explicó que quien quiere a un animal, hace lo mismo con un semejante.

"Querer a los animales, inculcarle a los hijos que los quieran, porque si alguien maltrata a un animal, cuando crecen maltratan a otra persona".

Olivia Millán, activista de Mazatlán, calificó de histórico este día.
La iniciativa consta de 118 artículos, y tres transitorios.