Playa a la vista... BIENVENIDOS

Luis Ángel Gómez
06 noviembre 2015

"Mazatlán está listo para recibir a miles de turistas, algunos ya llegaron, otros lo harán durante toda la Semana Santa y la Semana de Pascua para disfrutar del periodo vacacional"

No todos los destinos turísticos pueden presumir de que tienen 17 kilómetros de playa, 17 kilómetros que apenas serán suficientes para albergar a los miles de turistas que optaron por disfrutar en Mazatlán sus vacaciones de Semana Santa.
En un recorrido que Noroeste realizó por las playas mazatlecas se encontró que las playas están limpias, hay salvavidas listos para entrar al rescate, se ofrecen deportes acuáticos, en algunas zonas hay servicios sanitarios y se definió el sitio específico donde el próximo jueves se instalará del “punto rojo”, lugar en el que se concentran todas las corporaciones de seguridad y auxilio para entrar en acción en caso de requerirse, en el estacionamiento de Valentino.
Para el periodo vacacional de Semana Santa, que abarca del 17 al 30 de marzo, el escuadrón de salvavidas se reforzará con 10 elementos para distribuir un total de 40 salvavidas en 13 torres asentadas a lo largo de los 17 kilómetros de playa, informó Heriberto Martínez López, Comandante del Escuadrón de Rescate Acuático.
Además contarán con apoyo de dos jet sky, tres cuatrimotos y apoyos de Cruz Roja, Protección Civil y la Armada de México.
En 2007, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se efectuaron 89 rescates, mientras que en el total del año se realizaron 133. Eso implica que el periodo vacacional es cuando se efectúan el 66 por ciento de rescates del año.
El escuadrón acuático tiene ubicadas 10 zonas de alto riesgo para los bañistas, la más larga es la de Olas Altas, que abarca del Hotel Freeman al restaurante Shrimp Bucket. De la zona del Acuario a Playa Brujas hay aproximadamente nueve corrientes peligrosas: frente al Hotel Emporio, otra frente al hotel Las Flores, dos frente al hotel El Cid, una frente al hotel Fiesta Inn, otra más en el Océano Palace, una en Pueblo Bonito, otra en Torres Mazatlán, en Sea Garden y en Playa Brujas.
El operativo de los salvavidas empezó el 15 de marzo y se prolongará hasta el 30 de marzo, con horario de las 8:00 a las 20:00, ellos comenzarán dos días antes que el resto de las dependencias de seguridad considerando que los niños salieron de vacaciones desde el 14.
El área con menos peligro, según explicó el comandante de los salvavidas, abarca desde la zona frente al hotel Sands al Monumento al Pescador. Sólo hay una pequeña corriente peligrosa frente al monumento a La Pulmonía.
Aunque ya está acabando la temporada de mantarrayas, lo que va a empezar a afectar son los quemadores, que aparecen generalmente antes de Semana Santa porque empieza a cambiar la temperatura del agua del mar.
“La vigilancia será extrema. En Semana Santa, el único trabajo nuestro será vigilar el mar, dijo.
Mazatlán, sus playas y su gente están listos para atender a los turistas.

CUIDE SU PIEL
Sabemos que como turista quiere aprovechar al máximo su tiempo en las playas, pero recuerde que la piel es muy delicada y requiere de cuidados especiales al exponerse al sol. Los dermatólogos recomiendan lo siguiente para tener una piel bronceada, pero no dañada.
*Evite la exposición al sol entre las 12:00 horas y las 15:30 horas.
*Proteja sus ojos con gafas de sol que lleven protección 100 por ciento UV.
*Utilice fotoprotectores, incluso en la sombra.
*Beba agua con frecuencia, y no duerma bajo el sol.


Zona de Valentino al Hotel el Faro
La playa preferida por los miles de turistas que esta Semana Santa se darán cita en Mazatlán es sin duda la Playa del Camarón y la Playa Gaviota, que comprende el área de playa de la Zona Dorada y donde el turista puede encontrar sol, playa, diversión diurna y nocturna, gastronomía para todos los gustos, renta de tablas de surfear, paracaídas, motos acuáticas, bananas, veleros, canchas de voleibol, cuatrimotos, kayaks y mucha diversión.

En Playa del Camarón y Playa Gaviota, ubicadas en el área de Zona Dorada, desde El Valentino hasta el Hotel Faro Mazatlán. más allá, están las marinas Mazatlán y El Cid, una zona en desarrollo y la Playa Brujas, que tiene renta de caballos y restaurantes.


servicios
10 rentas de tablas de surfear
58 palapas en áreas restringidas para huéspedes
7 rentas de paracaídas (parachute)
5 rentas de motos acuáticas
6 rentas de veleros
6 señalamientos que miden la peligrosidad de la zona
8 accesos públicos a las playas
3 servicios de masaje
1 renta de cuatrimotos
3 canchas de voleibol de playa
1 renta de kayaks
2 renta de bananas

Zona de Valentino al Monumento al Pescador

La zona del malecón más visitada es sin duda la Avenida del Mar, en el tramo que comprende desde el Monumento al Pescador hasta el Valentino. Es en esta larga extensión del malecón mazatleco donde cientos de mazatlecos se dan cita durante las mañanas y las tardes para hacer ejercicio, andar en patines o simplemente caminar.
Este sitio alberga a decenas de hoteles que conservan a sus huéspedes que año con año visitan el puerto, y es la zona por la que pasa el desfile de Carnaval. En el paseo de la Avenida del Mar hay algunos monumentos representativos.

Monumentos
*Monumento a la Familia
*Monumento a la
Cervecería
*Monumento a la Pulmonía
*Monumento al Pescador, conocido en la localidad como “Los Monos Bichis”

SERVICIOS
6 torres de salvavidas
8 plazoletas
15 accesos
20 palapas


Del Monumento al Pescador a Olas Altas

Es una de las playas que más frecuentan las familias. Aquí se puede introducir al mar, pero sólo unos 15 metros. Y es que después de esa distancia hay corrientes marítimas que generan remolinos y riesgo para bañistas. Incluso después de 20 o 30 metros los surfistas aprovechan las olas que se forman.
La playa de Olas Altas sirve sólo para observar el paseo, ya que no es apta para los bañistas por la cantidad de áreas rocosas que tiene.
Aquí es peligroso nadar porque hay corrientes marítimas intensas que son aprovechadas por los surfistas.

MONUMENTOS
Monumento al Venado
Monumento a la Mujer mazatleca
Carpa Olivera
Glorieta del Clavadista (Sánchez Taboada)
Mirador

SERVICIOS
3 casetas de salvavidas
1 Gimnasio al aire libre

Isla de la Piedra

Una travesía en lancha que dura cinco minutos es el tiempo que separa a Mazatlán con la Isla de la Piedra, un sitio paradisiaco en donde miles de turistas llegan para disfrutar de las playas.
Aquí es en donde los visitantes pueden disfrutar del mar, pasear en kayak, “montar” olas en tabla de surfear, dar un paseo en cuatrimoto o en caballo. Es tan amplia la opción en esta playa, que todos pueden disfrutarla a su manera.
Los bañistas pueden estar tranquilos porque en un kilómetro de playa es posible nadar y disfrutar de pequeñas olas. El tramo para los bañistas es apto de la Escollera hasta la altura del Cerro del Cardón.

SERVICIOS
1 caseta de salvavidas
2 motos acuáticas
8 salvavidas
1 ambulancia
1 patrulla Seguridad Pública
Renta de bananas
Renta de cuatrimotos
Renta de caballos