'Poca y mala calidad, comida en penales'
"Los alimentos en las cárceles son con ingredientes de segunda o tercera, dice la activisa"
CULIACÁN._ La comida en los penales de Sinaloa es poca y de mala calidad, hecha con ingredientes de segunda o tercera, expresó la presidenta del Frente Cívico Sinaloense.
Mercedes Murillo Monge aseguró que por lo menos a la mitad de los reos, hombres y mujeres, sus familiares les llevan alimentos, pero el resto tiene que consumir el que les preparan en las cárceles.
"Lo que se dice es cierto, sólo que les faltó decir que a esa mitad que les dan de comer, que a esas mujeres que solamente les dan comida y cena o desayuno o comida, dos veces aldía, les hacen la comida con verdura, carne, pollo o pescado que en muchas ocasiones son de segunda o tercera", subrayó.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que en las mujeres internas en el penal de Los Mochis no reciben las tres comidas al día y no hay alimentos para sus hijos, mientras que en los de Culiacán y Mazatlán no hay suficientes actividades laborales y de capacitación.
"Es cierto que no les dan de comer, es cierto que es comida de segunda o tercera", subrayó, "pero también es cierto que hay en las cárceles de Sinaloa cinco mil presos que deben salir y que el Gobierno federal no les está poniendo la atención para desahogar el sistema penitenciario en el estado".
El Gobierno prefiere, insistió, no darles de comer a los reclusos o que sus familiares les lleven los alimentos, a liberar a quienes ya alcanzan el beneficio de la libertad preparatoria.
Cuando las autoridades otorguen ese beneficio, puntualizó, en los penales alcanzará la comida, el agua y hasta la electricidad.
"¿Qué se necesita? Que los encargados del sistema penitenciario federal y el estatal saquen a la gente que ya tiene el beneficio de su libertad preparatoria y que les den de comer dignamente. Si son dos veces al día, que sea comida de primera, no de la basura como actualmente les dan de comer a los presos", afirmó.
"¿Qué se necesita? Que los encargados del sistema penitenciario federal y el estatal saquen a la gente que ya tiene el beneficio de su libertad preparatoria y que les den de comer dignamente".
Mercedes Murillo Monge
Presidenta del FCS