Ponen en operación cajón 13 del relleno
08 noviembre 2015
"Con una inversión de 8 millones 100 mil de pesos, y con un periodo de vida de año y medio, ayer se puso en funcionamiento el cajón número 13 del relleno sanitario del norte de la ciudad"
CULIACÁN.- Con una inversión de 8 millones 100 mil de pesos, y con un periodo de vida de año y medio, ayer se puso en funcionamiento el cajón número 13 del relleno sanitario del norte de la ciudad.Víctor Alfonso Camacho, director de Servicios Públicos del Municipio, explicó que la sección de 2.5 hectáreas tendrá capacidad para alrededor de 280 mil toneladas de desechos.
"Esta obra se hizo en el transcurso de cuatro meses, aproximadamente, y esto viene a suplir algunas necesidades que tenemos en el relleno sanitario relacionadas con la disposición de los residuos sólidos urbanos", expresó.
La celda fue construida por la Dirección de Obras Públicas, y consistió en la preparación de la superficie, edificación de taludes o paredes de 31 metros cuadrados protegidos por una geomembrana que impide la contaminación del subsuelo.
El funcionario agregó que en el basurón queda espacio para un cajón más, en el cual ya iniciaron las excavaciones para que pueda ser utilizado por la siguiente administración.
"Esperamos que se tenga para la próxima administración, alrededor de un año más ya debe estar lista", mencionó.
"Alcanza de cinco a seis años bien manejado".
Indicó que durante el trienio se ha incrementado en 50 toneladas la recolección de basura, que actualmente oscila entre las 750 y 800 toneladas diarias por el crecimiento poblacional.
Señaló que los cambios de horarios, días y rutas del servicio de recolección han eficientado el servicio.
Durante el evento presidido por el Alcalde Carlos David Ibarra, se realizó la firma de contrato de comodato entre el Ayuntamiento y la Sociedad Cooperativa de Pepenadores de Culiacán, de una hectárea de terreno.
En dicha superficie que se encuentra en el área del basurón, los pepenadores podrán guardar el material que no pueden vender diario.
$8
millones 100 mil la inversión.
2.5
hectáreas de superficie.
280
mil toneladas de basura caben.
750 y 800
toneladas diarias de basura se recogen.