¿Por qué Palacio; Por qué memoria?

14 noviembre 2015

"Culiacán tendrá oportunidad de prestigiar su imagen cultural, si los tiempos políticos son propicios, con el proyecto del Palacio de la Memoria, que concebido en un sueño de alocado esfuerzo, ahora se hace realidad"

Adrián García Cortés

Para no extraviar
nuestra identidad

Han debido pasar 17 años de trabajo continuo para el rescate y el posicionamiento político de los archivos municipales, y de ellos por lo menos 12 de bregar por un recinto que los albergara en condiciones de dignidad y garantía de su propia longevidad. Fue desde su origen -y lo sigue siendo- un sueño que a ojos vistas sólo tenía como sustento un "golpe de suerte". Pero la hora del despertar se hizo realidad, como la espera del hijo que se prolonga.
Por fin, el pasado 15 de abril se dio el "banderazo", como decir: se colocó la primera piedra de lo que será el Palacio de la Memoria, cuya ambicioso desarrollo arquitectónico o inmobiliario pudiera entrar en un nuevo sueño, dependiendo de la visión de los futuros mandos políticos. De lo único que estamos ciertos, es que la memoria histórica y documental ya no será un problema de traspatio, porque va con ella la vocación de grandeza y la posibilidad de que nuestra capital sinaloense sea el modelo de un nuevo perfil social en que habrán de vivir las generaciones venideras.
En todo caso, lo que importa y queda claro es que Culiacán y su entorno, su región o su conversión en la Metrópolis del Noroeste, merece todos los palacios que sus hijos puedan darle: Ciudad de Palacios, pues, como un tiempo lo fue la capital de la República.

¿Por qué Palacio;
por qué memoria?
PALACIO (véase recuadro ¿Qué es el Palacio de la Memoria?), en su gallardía suprema, es un conjunto edificado para darle, en este caso al poder urbano, histórico y documental, un sitio preeminente de su patrimonio cultural que lo arraigue en los siglos idos y le asegure en los tiempos por venir, que igual sirva al poderoso, al estudioso, al pobre que al rico, a condición de que ello se vincule la identidad.
En nuestro caso, el Palacio que habrá de edificarse en la hectárea cedida del Parque 87, consta de dos cuerpos para cobijo, resguardo, ordenación y clasificación de los documentos públicos que den fe de la historia; un ágora metropolitano que recoja el haber territorial y urbanos de sus siglos de vida; un auditorio con las técnicas más modernas para le mejor sonorización de la palabra; y un biblioteca regional que aspira ser el "vademécum" de los investigadores por y para Sinaloa.
MEMORIA, porque en el contenido se reunirán los testimonios escritos que hagan fe de lo ocurrido en el paso del tiempo, lo que se acumule del presente, y lo que tenga que agregarse del futuro desarrollo. Se da, así, cumplimiento a lo preceptuado en la Constitución de la República para la guarda de los documentos oficiales, como abre cauces de coordinación y apoyo al mandato de la Ley de Acceso a la Información y, sobre todo, a las nuevas codificaciones para la ordenación archivística y su inserción a la consulta informática.
Responde, de alguna manera, a aquel apotegma que nos enuncia: ¡pueblos que no tienen historia, tienden a desaparecer!
El o los palacios nunca han sido flor de primavera. Dícese que Roma no se hizo en un día, ni que las pirámides de Egipto alcanzaran su plenitud en una generación dinástica. El Palacio de la Memoria de Culiacán tiene la pretensión de ser una expresión trascendental de una o varias generaciones políticas; proyecto existe, la tierra para realizarlo ya es propiedad municipal, y sus contenidos crecen en la medida que la ciudad crece y se convierte en la megalópolis por venir.

¿QUÉ ES EL PALACIO DE LA MEMORIA?
Un conjunto de cinco edificios para la investigación, el rescate, la ordenación, la difusión y la consolidación de la identidad y del acervo patrimonial y documental, de la memoria histórica de la antigua provincia colonial y actual metrópolis de Culiacán y su entorno regional.
El conjunto se integra con los siguientes módulos:
- 1. Edificio administrativo y de servicios de atención al público.
- 2. El cuerpo de los acervos archivísticos en sus modalidades de concentración e histórico, con los talleres que le son inherentes.
- 3. El Ágora Metropolitano de los valles de los ríos Culiacán y San Lorenzo.
- 4. La sede de la biblioteca especializada en historia regional en sus dos opciones básicas: la librera y la virtual.
- 5. El auditorio para 270 personas con sonorización para el lucimiento de la palabra, de la música y de la proyección de video didácticos e informativos.
Todo lo anterior distribuido espacialmente para el relajamiento personal y anímico, sobre una hectárea en forma de ele, teniendo de respaldo los cuerpos de agua de las albercas del Parque Millán (antes 87) y un manto boscoso de placentera umbría.


OBJETIVOS Y FINES DEL PALACIO DE LA MEMORIA
- 1. El rescate, la preservación y la divulgación de los valores históricos, documentales, patrimoniales y culturales.
- 2. La consolidación de la memoria y la identidad regional del municipio de Culiacán y su entorno en base a la investigación histórica y documental.
- 3. Dar asiento permanente al acervo documental, administrativo e histórico del municipio de Culiacán, que por años yació en el olvido y en el más absoluto de los abandonos.
- 4. Construir los espacios necesarios al mantenimiento y conservación de los documentos con las más avanzadas técnicas de preservación y restauración archivística, garantizando con ello su perennidad y consulta sin riesgos de deterioro.
- 5. Edificar biblioteca, iconoteca, planoteca y fonoteca que junto con los archivos administrativos e históricos constituyen la memoria de Culiacán.
- 6. Promover el desarrollo en base a los valores culturales, históricos y patrimoniales de Culiacán.
- 7. Cumplir con la normatividad constitucional que delega a los sujetos obligados la guarda, conservación y ordenación de los documentos oficiales para la digitalización y la consulta pública.
- 8. Coordinarse con las áreas de Acceso a la Información para la emisión y rápida respuesta de las demandas públicas.
- 9. Colaborar con todas las áreas de fiscalización y control de la información que reclama transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.
- 10. Supervisar y establecer los formatos relativos a los procesos de Entrega-Recepción en los tiempos de cambios de autoridad en el Gobierno municipal, particularmente en los rubros correspondientes a los archivos o documentos oficiales.


CRONOLOGIA MÍNIMA DEL PALACIO DE LA MEMORIA
- 1996. Exploración del estado en que se hallaban los archivos municipales, teniendo a la vista un inventario con la evaluación respectiva del Archivo General de la Nación (AGN) realizado en 1986.
- 1996-1997. Recorridos por archivos municipales en diversas ciudades del País que habían construido edificios especiales para sus documentos oficiales, destacando Zapopan, Guadalajara, Toluca, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Colima e Irapuato.
- 1997. Elaboración y aprobación por Cabildo del Órgano Descentralizado La Crónica de Culiacán, con el aval del AGN.
- 1988. En abril se designa Cronista Secretario a Adrián García Cortés, con la plaza que por motivos políticos había renunciado Herberto Sinagawa Montoya.
- 1988. El nombramiento de Cronista Secretario, obviamente con el carácter de Cronista Oficial, se hizo para darle a éste injerencia inmediata en el funcionamiento de La Crónica de Culiacán.
- 1999. Por primera vez, La Crónica de Culiacán tuvo presupuesto para operar sus funciones y se instaló en el primer piso del edificio del Banco del Atlántico, esquina Obregón y Juárez; hasta entonces el Cronista Secretario empezó a recibir emolumentos por el cargo asignado.
- 1999. Desde su origen, La Crónica de Culiacán tuvo, entre sus proyectos prioritarios, la construcción de una edificación especial para los archivos.
Inicial y parcialmente, los archivos administrativos se rescataron de cuatro muladares del Ayuntamiento con la ayuda de conscriptos que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó como labor social: caballeriza de Policía, almacén de Alumbrado (atrás de Soriana), predio en la Colonia 21 de marzo de Obras Públicas, y bajo las gradas del frontón del Parque 87.
Mismo año se hizo concurso con la Facultad de Arqutectura de la UAS para el proyecto de los archivos en diversos espacios de la ciudad.
- 2000. El Ayuntamiento, presidido por el Ing. Gustavo Guerrero Ramos, al escriturarse a favor de la municipalidad todo el predio del Parque 87, cedió a La Crónica de Culiacán una hectárea de terreno al norte de dicho parque, sobre la Avenida México 68.
- 2000-2001. Se trabajó ya en la elaboración de un anteproyecto del Palacio de la Memoria, mismo que pagó el Ayuntamiento, del cual se conserva una maqueta.
- 2001. Se trajo a Culiacán el Vigésimo Cuarto Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, donde ya se dieron a conocer los esbozos del Palacio.
- 2002. A partir de entonces, el Palacio de la Memoria fue una de las premisas para el desarrollo del rescate memorial de la historia culiacanenses, y allí quedaron plasmados objetivos, motivaciones y sueños para que un día nuestra ciudad, efectivamente tuviera un espacio digno de su alcurnia para preservar y dignificar su identidad.


PROGRAMAS BÁSICOS DEL SUEÑO ARCHIVÍSTICO
I. EN ARCHIVOS
- 1. Reordenar los documentos en estantería apropiada que permita resguardar, con seguridad, los acervos administrativos, históricos, reservados y confidenciales.
- 2. Reclasificar 200 mil expedientes, de acuerdo a un formato digital de ordenación y disposición documental, para su depuración y selección que permita su consulta informática.
- 3. Acondicionar los espacios de guarda y clasificación protegidos de los embates climáticos, lumínicos, químicos, insectívoros y humanos que den sustento a la permanencia documental y su inserción a la consulta digital.
- 4. Convertir los catálogos de las Actas de Cabildo en un sistema de consulta tipo Internet con accesos a fechas, nombres, temas y topónimos.
- 5. Enriquecer los acervos archivísticos con reproducciones documentales, iconográficas y planográficas para el uso cotidiano de los funcionarios que requieran de ellos.
- 6. Asesorar y/o capacitar a otras instituciones que deseen aprovechar las experiencias probadas en los archivos municipales de Culiacán.
- 7. Divulgar los contenidos de los documentos oficiales, particularmente las Actas del Cabildo, mediante el principio de que mantenerlos inactivos de nada sirve a la memoria colectiva.

II. EN INVESTIGACIÓN
- 1. Reunir cuanta información se requiera de los archivos colaterales, oficiales o privados, en el ramo de tierras y sus usos urbanos.
- 2. Recabar copias de archivos relativos a Sinaloa en los acervos de Guadalajara, Compostela, Durango y Ciudad de México, para su divulgación en nuestra identidad.
- 3. Completar la paleografía del Fondo Nuño de Guzmán (con copias proporcionadas por el Archivo General de Indias), y editar una colección de documentos relativos a la Conquista de Sinaloa.
- 4. Propalar y consolidar el proyecto de Historia Oral para recoger testimonios de palabra que teniendo información valiosa no han escrito libros ni otros tipos de impresos.
- 5. Reforzar el proyecto monográfico de las 400 colonias urbanas que le han dado a Culiacán su desarrollo físico e histórico.
- 6. Completar los documentos que refieran la historia del Centro Histórico de Culiacán.
- 7. Acopiar los documentos necesarios para una historiografía de los presidentes municipales.
- 8. Reordenar el programa de rescate de personajes distinguidos de Culiacán.
- 9. Consolidar la elaboración programa de las sindicaturas del Ayuntamiento de Culiacán.

III. EN PUBLICACIONES
- 1. Continuar con la edición de La Gaceta Municipal de periodicidad mensual.
- 2. Editar quincenalmente un informativo de La Crónica de Culiacán.
- 3. Publicar semestralmente un cuaderno biblio-hemerográfico de las novedades dadas a conocer por La Crónica y otras editoras.
- 4. Darle seguimiento a los volúmenes IX y X del Catálogo de las Actas de Cabildo, relativos a los años 20 del Siglo 20.
- 5. Elaborar, con asistencia de historiadores en el trabajo social, los índices: onomástico, temático y topónimo de las Actas de Cabildo.
- 6. Imprimir cuadernos técnicos, manuales y de divulgación histórica, con los equipos domésticos de La Crónica.
- 7. Mantener al día la inserción informativa de La Crónica en la página web del Ayuntamiento.