Practican niños la alfarería
07 noviembre 2015
"Conocen y aprenden de una técnica milenaria de Concordia"
MAZATLÁN Más allá de conocer la historia y tradiciones de Concordia, los niños que asistieron ayer a la Feria del Libro aprendieron algo sobre técnicas milenarias de la alfarería concordense, actividad que ya es famosa en todo el mundo.El pabellón infantil tuvo por invitados al alfarero Felipe Piña Mendoza y las bibliotecarias Angelita Zataráin y Carmen López, concordenses que compartieron parte de la riqueza cultural de uno de los municipios más entrañables de la zona sur del estado.
A través de un cuento, donde se relata la forma de vida de las tribus Xiximes, que hace siglos habitaron el área serrana de lo que hoy conocemos como Concordia, se introdujo a los niños en el arte de transformar el barro en objetos útiles para la vida diaria.
"Es la segunda ocasión en que nos invitan a la Feliart y nosotros nos sentimos muy afortunados de poder enseñarle a todos estos niños y sus papás algo de lo mucho de nuestra cultura local y tradiciones", expresó Angelita Zataráin.
Y es que no sólo los infantes se entretuvieron y aprendieron algo nuevo en el taller de alfarería, sino que también sus padres escucharon el cuento y manipularon el barro buscando darle forma.
Ollas, lobos, dinosaurios, vasos de raspado, búhos, serpientes, canastas y un sinfín de figuras fueron realizadas por los improvisados, pero muy entusiastas escultores que participaron en el taller de alfarería.
Piña Mendoza destacó que estos talleres son realmente muy enriquecedores cuando se toman en familia, pues al igual que el niño deja volar su imaginación al moldear el barro, los padres de familia resuelven muchas dudas.
"Ellos (los papás) preguntaban igual que los niños, les explicamos el tratamiento que le deben dar a la figura elaborada, la cual deberán dejar secar a la sombra seis días y uno al sol, después deberán quemarlo, puede ser cuando asan carne, ponerlo a las brazas", explicó.
El maestro alfarero dijo que las figuras de barro no se pueden cocer en el horno de microondas, ni en el horno de la estufa, que es a fuego directo de una fogata.
La alfarería es una de las actividades productivas más representativas de Concordia, de hecho, es el único municipio sinaloense donde se desarrolla este arte con las técnicas ancestrales, practicadas desde antes de la llegada de los españoles, por ello fueron invitados a la Feliart 2009.
Único
La alfarería de Concordia este un arte practicado con técnicas ancestrales, desde antes de la llegada de los españoles.