Preocupa apertura de table dance

07 noviembre 2015

"Preocupa apertura de table dance"

Netzahualcoyotl Ceballos / Dantiela Mendoza

La próxima apertura del table dance El Barrilito, que aunque tiene el permiso de Alcoholes y la licencia de espectáculos al corriente, mantiene preocupados a los vecinos del Fraccionamiento El Toreo y zonas aledañas, donde se ubicará el nuevo establecimiento, Hasta un regidor se deslindó de la apertura de ese negocio.
Vecinos que viven en las casas pegadas al Fraccionamiento El Cid, comentaron que El Toreo no es zona de tolerancia y esos establecimientos deberían pasarse a la Avenida Pino Suárez, donde es la Zona de Tolerancia.
Por su parte, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Adalberto Arias Pérez, dijo que el permiso y la licencia de ese negocio hace varios años fueron expedidos, y que no se gestionaron, ni otorgaron durante la actual administración, sino que tienen su tiempo operando.
"Tiene su licencia de Alcoholes, su licencia de Espectáculos, así como todas las que requiere para operar desde hace muchos años, nosotros no hemos autorizado ningún table, ni depósitos, ni lo vamos a autorizar es muy clara la política del presidente en ese sentido", aseguró.
De hecho, en Mazatlán sólo hay seis licencias para espectáculos tipo variedad o table dance, que hace muchos años fueron otorgados, algunas están en la zona de tolerancia, las demás distribuidas por la ciudad, incluida la zona turística.
El funcionario municipal reconoció que hacía tiempo que las licencias de este negocios no estaban operando, pero sí al corriente con el pago de derechos, por lo que no existe impedimento alguno para su reactivación.
"El negocio ya tenía un año y feria de operar, pero ellos han estado pagando sus permisos legales, ¿cuanto va a durar? No sé, son áreas que no funcionan para ese tipo de negocios", dijo sobre el centro nocturno que se abrirá en el cruce de las calles Conchita Citrón y La Marina.
Arias Pérez reconoció que es válido que tener una licencia y no operarla, mientras se paguen los derechos de revalidación y tiene la libertad de ponerlas en operación cuando mejor le parezca o llegue la inversión.
Para el Regidor Jorge Said Haro Ibarra, los giros negros tienen que contar con la anuencia de los vecinos, si no la tienen, aunque tengan la licencia para espectáculos vigente, ésta se puede cancelar al hacer el trámite de revalidación, informó el Regidor Jorge Said Haro Ibarra.
El Coordinador de la Comisión de Turismo y Comercio aseguró que no está enterado de que el próximo viernes vaya a abrir El Barrilito Table Dance, en un local y con las mismas licencias que han operado otros centros nocturnos en el pasado.
"Las licencias pueden estar válidas de centro nocturno, de espectáculos, para realizar actos de desnudo o semidesnudo, o los eventos se quiere hacer, pero se tiene que valorar por el Ayuntamiento basados en la anuencia de los vecinos", explicó.
En esa valoración, lo primero que se hace es verificar la afectación de forma general al área, así mismo se tiene que hacer un consenso completo con los vecinos, en especial los que están dentro del área de los 150 metros a la redonda.
Haro Ibarra reconoció que hay vigentes muchas licencias de Alcoholes y de Espectáculos que no operan, como puede ser el caso de las que tendrá el centro nocturno de la Avenida La Marina, donde el local ha tenido varios nombres y siempre ha ofrecido servicios de bar con espectáculo.
"Hay muchos casos como ese, donde las licencias están vigentes y sin operar, que pueden reactivar, porque independientemente del tiempo sin operar están vivas en el derecho mismo, pero eso no conlleva que el giro que se está manejando pueda tener libertad de abrir sin un consenso de vecinos", expuso el edil.
Además de la falta del consenso de los vecinos, otros motivos que la Ley contempla para cancelar una licencia de espectáculos es si hay un hecho de sangre, cuando el titular deje de ejercerla y la cede a un tercero, acumula ante la autoridad competente más de tres actas administrativas en un año.
El Regidor coordinador de la fracción priista en el Cabildo de Mazatlán también citó que el sitio donde se ubica este local, es una avenida de mucha circulación, que es el desfogue natural de las marinas, para no saturar la camarón sábalo, forma parte de un circuito vial.
El área donde está si bien el uso de suelo permite lo comercial, también está dentro de zona habitacional, hecho que se ha acentuado en los últimos años y podría frenar el desarrollo del centro nocturno.

Con permisos

Licencias para Table Dance en Mazatlán:
Tarrandas
El Caballito
Hipocampo
La Botana
Hacienda del Real
TPCH