Prepara Grupo Amistad rosca de 300 metros

Dantiela Mendoza
06 noviembre 2015

"Prepara Grupo Amistad rosca de 300 metros"

Por vez primera en Mazatlán se va a elaborar una rosca de Reyes de una longitud de 300 metros, para ser degustada por cientos de familias que asistirán al Festival del Día de Reyes que realizará mañana el DIF Municipal en el Bosque de la Ciudad.
Se trata de todo un reto a superar y que fue asumido por los jóvenes del Grupo Amistad de Drogadictos Anónimos, quienes desde ayer ya pusieron manos a la obra, o mejor dicho a la masa, para colaborar con esta deliciosa tradición.
"Por encargo del DIF estamos elaborando esta rosca, es un pan que desde nuestra fundación hemos trabajado en el taller de panadería, pero nunca de estas dimensiones", comentó Arturo Juárez Méndez, director de la agrupación.
A partir de ayer, el taller de panadería del Grupo Amistad empezó una maratónica jornada de tres turnos consecutivos de ocho horas cada uno, en cada turno estarán trabajando seis personas, con el objetivo de elaborar la megarosca de Reyes.
En promedio sólo se trabaja un turno, pero ante la gran cantidad de pan que significa la megarosca de Reyes de 300 metros, se ve la necesidad de triplicar el esfuerzo.
Juárez Méndez explicó que esta experiencia es el resultado del trabajo que durante más de 14 años ha realizado la agrupación en beneficio de la ciudadanía mazatleca y del sur del estado en la rehabilitación de jóvenes de problemas de adicciones.
El equipo de la panadería se encuentra muy entusiasmado con el proyecto, porque aunque para muchos sea sólo preparar un pan, para ellos su realización significará un logro muy importante en sus vidas.
"Todos los que estamos trabajando en la preparación de la megarosca somos muy afortunados porque estamos haciendo algo que será histórico para Mazatlán", expresó Hultiminio Tello Robles, panadero en jefe del turno matutino.
Ante el reto de hacer una rosca con una longitud de 300 metros, deberá ser horneada en piezas de un largo de 80 centímetros, se estima que serán aproximadamente 37 trozos y contendrá escondidos en su interior 800 muñequitos.
Los ingredientes a utilizar en la preparación de la megarosca de Reyes son todos de primera calidad, siguiendo estrictas normas de higiene, con el objetivo de que las familias mazatlecas degusten un pan de primera.
Por su tamaño y dimensiones, el peso de la rosca de Reyes será superior a los 750 kilos y será exhibida en el Bosque de la Ciudad, donde será compartida por los asistentes al festival del Día de Reyes.
La cita para degustar esta delicia de panadería es mañana, a partir de las 11:00 horas, en el Bosque de la Ciudad, donde además habrá música, artistas, regalos para los niños y mucha diversión para toda la familia.

MEGAROSCA
Ingredientes para la megarosca de Reyes
- 230 kilos de harina de trigo
- 1,080 huevos
- 207 kilos de azúcar
- 207 kilos de margarina
- 1 galón de esencia de naranja
- 800 muñequitos
- 1 cubeta de higos
- 1 cubeta de acitrón rojo
- 1 cubeta de acitrón verde
- 1 cubeta de acitrón blanco
- 20 kilos de coco rayado azucarado
- 10 kilos de glasé de fresa
- Trabajarán 18 personas
- Tiempo de elaboración: 24 horas