Prepara pan casero

21 enero 2017

"Consiente a tu familia con hogazas de pan esponjado. Elaborarlo no es difícil, aquí, recetas y consejos para que tu cocina huela a panadería"

Pocos alimentos definen y moldean una tradición gastronómica como el pan.

Se trata de un alimento que está firmemente anclado no solo a las costumbres de mesa, sino a la cultura, la religión, el arte y la evolución de la alimentación humana.

Tenemos la dupla iconográfica del pan y el vino, donde el primero no solo simboliza el sustento alimenticio, sino además, el espiritual.

En este sentido, el pan lo abarca todo, pues si escuchamos decir a alguien que “ni para pan tiene”, se infiere que no tiene absolutamente nada qué comer. 

Pensemos también en expresiones como “el pan de cada día” o “las penas con pan son menos”: alimentación, sustento, supervivencia, sentirse como en casa... todo esto, tan solo por el aroma de pan recién horneado.

En la historia

Se sabe que uno de los grandes descubrimientos del hombre fue la elaboración de productos a base de la fermentación: el pan, la cerveza y el vino.

Fue la suma de numerosos factores: un cereal o una uva, un poco de agua, el clima, la suerte; tal vez un poco de flojera de recoger aquello que se había molido, aunado a la invasión del universo mágico e invisible de microorganismos como las levaduras: he aquí la génesis del primer pan. Y el mundo cambió y fue mejor, más completo y sabroso.

La adición de azúcar, de frutas, de semillas, de grasas como la mantequilla y el aceite; así como las variedades de masas y texturas son factores deliciosos y afortunados que se han integrado a la historia de la panificación, la cual es de las más antiguas, con más de 30 mil años de edad.

Ese pan era en realidad una especie de engrudo a base de agua o leche, y granos a medio moler que se consumía crudo o, bien, cocido sobre rocas calientes.

Antes del descubrimiento de la fermentación o el uso de levaduras, los panes eran planos, similares al pan pita, al naan o, incluso, a las tortillas.

Ya para el año 2500 a. C., en la región mediterránea y del Medio Oriente, se comercializaba y producía pan fermentado.

Más adelante, entrados a la Edad Media, se afianzó la profesión, pues se tienen registros sobre las licencias, la cantidad y la calidad con la que cada panadero debía trabajar. También fue durante este periodo que el pan se convirtió en un símbolo de estatus.

En Inglaterra, la aristocracia y los burgueses preferían el pan blanco, elaborado con harinas refinadas; en tanto que el pan “oscuro”, con base en harinas con molienda gruesa y cascarilla, se reservaba para las clases trabajadores y bajas.

La academia gastronómica define al pan como “un alimento hecho a base de harina amasada y fermentada con agua y sal, en su forma más básica, al que se le puede otorgar la forma que se desee”.

* Con información de El Universal.

 

Panadería casera

El chef panadero Miguel Gómez realiza panes con masa madre, la cual se obtiene a partir de la fermentación natural de harina con agua.

“Tienes que buscar ingredientes de temporada. Una regla básica es tener siempre frutos secos -que muchas veces relegamos para el fin de año-. Manzanas, cáscara de manzana o frutas como chabacano, pasas, arándanos. Mantenlos en frasquitos en la alacena y podrás hacer pan cuando se te antoje”.

El experto recomienda que utilices gelatina o mermelada para darle brillo a panqués o roles.

 

Recetas para bocados esponjados

ROLES DE CANELA

Ingredientes 

para 6 roles

500 gramos de harina

100 gramos de leche

10 gramos de levadura seca

15 gramos de sal

100 gramos de huevo

500 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla

250 gramos para el empaste

200 gramos de pasas

30 gramos de canela

100 gramos de fondant

 

Para la crema pastelera

400 mililitros de leche

175 gramos de azúcar

56 gramos de yemas

40 gramos de fécula de maíz

 

Preparación de crema pastelera

- Hierve la leche junto con el azúcar. Aparte, bate las yemas y la fécula de maíz; agrega esta mezcla a la leche cuando suelte el hervor y bate hasta obtener una crema ligeramente espesa.

 

Preparación de roles

- Bate durante 15 minutos a velocidad baja todos los ingredientes para la masa, excepto la mantequilla Cuando tenga una textura tersa, déjala reposar por 10 minutos. En una superficie plana, extiende la masa con un diámetro de 40 centímetros y agrega la mantequilla al centro, formando un paquete de masa.

- Refrigera de 1 a 2 horas. Sácala y extiende las puntas dejando un cuadrado en el centro, deberás obtener una cruz. Cierra los extremos como libro y aplana. Realiza este procedimiento tres veces y déjala reposar 20 minutos entre cada vuelta. Saca la masa y extiéndela a medio centímetro de grosor.

- Agrega una capa de crema pastelera, pasas y canela. Enrolla de forma horizontal y corta los rollos de 2 centímetros de ancho; colócalos en una charola con papel encerado. Deja reposar hasta que dupliquen el grosor y hornea a 220 grados centígrados de 25 a 35 minutos. Saca del horno y glasea.

 

Panqué de avena y moras azules

Ingredientes

250 gramos de harina

200 mililitros de leche

225 gramos de azúcar

5 gramos de polvo para hornear

225 gramos de huevo

225 mililitros de aceite

25 mililitros de vainilla

100 gramos de avena

150 gramos de

blueberries frescos

 

Preparación

- En un bowl grande bate el huevo y azúcar. Incorpora harina y polvo para hornear, leche, vainilla y aceite, sin dejar de batir, hasta conseguir una masa homogénea.

- En un molde para panqué previamente engrasado y enharinado, vierte la mezcla.

- Al final, agrega la avena y los blueberries encima de la mezcla.

- Hornea a 160 grados centígrados por un espacio de 40 a 45 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, este salga seco.

- Retira del horno y

decora con un poco

de azúcar glass.

 

 

Pan de frutos secos

Ingredientes para 1 hogaza

100 grs. de masa madre

300 grs. de harina francesa

100 gramos de centeno

20 gramos de levadura fresca y 10 de sal

30 gramos de azúcar morena

100 mililitros de vino tinto

150 mililitros de agua

50 gramos de arándanos secos

50 gramos de uva pasa

50 gramos de nuez picada

50 gramos de chabacano deshidratado

50 gramos de pistache

50 grs. de avellana entera

50 grs. de almendra entera

 

PREPARACIÓN

- En un bowl grande coloca todos los frutos secos y vierte el vino encima. Deja reposar.

- En otro bowl, vierte los demás ingredientes, agrega el agua y bate a velocidad baja durante 10 minutos hasta obtener una masa tersa.

- Incorpora la mezcla

de los frutos secos y bate

por otros 10 minutos a

la misma velocidad.

- Una vez lista la masa, dale forma y deja fermentar durante 45 minutos.

- Precalienta el horno a 250 grados centígrados y hornea durante 25

minutos.