Preparan ajedrez gigante para Plazuela Zaragoza

Liliana Zamora
08 noviembre 2015

"Grupo de jóvenes crea piezas de más de un metro, en poliestireno, para inaugurar el espacio"

MAZATLÁN._Ese día, las reglas del juego cambiarán.
La gente que participe en la partida de ajedrez no requerirá sentarse para planear su estrategia y atrapar a la reina o al rey.
Para participar en el juego se necesitará estar parados, al lado de las piezas gigantes que un grupo de jóvenes del Itesus están creando para reinaugurar la Plazuela Zaragoza, que desde principios de año es sometida a trabajos de rehabilitación.
Es un proyecto que vienen desarrollando desde hace un mes, cuenta Juan Antonio Reyes López, titular del plan de trabajo. Son siete jóvenes que dedican cuatro horas diarias de su tiempo a perfilar las 32 piezas de poliestireno que integran el ajedrez.
"Es un poco complicado porque es unicel, lo tocas y se desmorona, es delicado trabajar, medio paciente, pero se hizo así porque se trató de hacerlo de la manera más eficiente, duradero y económico; te va a dar la forma, es liviano, resistente al agua, se va a recubrir con cartón o periódico y después con pintura en aceite o barniz para que tenga firmeza y el polvo se pueda limpiar", explica el joven universitario, que al igual que sus compañeros cursa el séptimo semestre de Licenciatura de Diseño Gráfico.
La pieza más alta serán los reyes; su medida será de 1.30 metros, similar a la medida de un niño de primaria, por ejemplo. De ahí que los jugadores tendrán que involucrase en el juego completamente; tendrán que caminar con su pieza sobre el gran tablero al sitio seleccionado.
El estudiante no puede quitar de su mente a "Alicia en el País de las Maravillas", esa escena, donde aparecen las piezas del ajedrez personificadas, se vino a su cabeza cuando iniciaron con el proyecto, confiesa.
"Primero te lo tienes que imaginar, si no lo visualizas no lo puedes hacer".
Lo que aún no está definido es el material con que se realizará el tablero, prevén utilizar azulejo o triplay, eso se verá al final, cuando hayan concluido las piezas.
La partida está prevista para el sábado 13 de noviembre, será el primer torneo que se realice en la Plazuela Zaragoza, después de que fue cerrada para rehabilitarla.
Habrá premios para el primero y el segundo lugar, mil y 500 pesos, respectivamente.