Preparan típica capirotada

Itzel Corona
10 noviembre 2015

"Los ingredientes de este rico manjar de Cuaresma varían de acuerdo al gusto de los comensales"

CULIACÁN._ Pan blanco, cacahuate, ciruela España, pasa, piloncillo, canela, clavo, queso, plátano macho y sal son los principales ingredientes de la capirotada típica de Sinaloa.

Vendedoras que elaboran este rico postre especial para la Cuaresma manifestaron que lo ofrecen al público solamente durante el Miércoles de Ceniza y los viernes.

Lilia Velázquez Arellano y Carolina Baéz, de 58 y 33 años respectivamente, compartieron la receta, la cual aseguraron es de fácil preparación.

Primero se coloca mantequilla en el recipiente en el que se va a cocinar, luego unas tortillas y encima rebanadas de pan, esto para evitar que se peguen, posteriormente se coloca un ingrediente y se alterna con una capa de pan, la mezcla se pone a fuego lento entre 30 minutos y hora y media, dependiendo de la consistencia que se quiera lograr; suave o dura.

"La bandeja la unto de mantequilla, le unto una tanda de pan, una de cacahuate, una de ciruela, de cada uno de los ingredientes le pongo una tanda y preparas el agua miel, le pones el clavo, la canela, una pizca de sal y el piloncillo, ya que hierve con eso la bañas y ya la horneas (la mezcla), media hora y ya es todo a 180 grados primero precalientas el horno y después lo pones bajito", indicó Carolina Baéz, quien aprendió la receta en un libro hace más de 12 años.

Velázquez Arellano, originaria de Piaxtla de Abajo, en San Ignacio, narró que su abuela le enseñó hace cerca de 30 años a preparar capirotada y ella pasó a su vez pasó la fórmula a su hija.

Indicó que este postre tiene sus variedades, pues hay quienes le ponen tomate y cebolla, u otros que les echan nueces, leche o huevos.

"Hay muchas formas porque hay gente que le pone tomate y cebolla, mi suegra hace una que le dice capirotada negra porque es pan y le echa puro piloncillo y no le pone más ingredientes más que eso y ella hace otra blanca que es más cara esa porque es de leche.. es de allá de Léon, Guanajuato, y así la hacen por allá", señaló.

EL ANTECEDENTE

La capirotada es característica de la gastronomía española del Siglo 17, que en lugar de frutas llevaba huevos, guiso de ajos y carne, y era consumido por gente de todos los estratos sociales.