Presenta Obus sistema de cobro inteligente
06 noviembre 2015
"La empresa en 8 meses equipará a las unidades con un validador de tarjetas, barras en las puertas de subida y de bajada, una computadora para monitorear todas las actividades que realice el camión y un GPS"
El director general de Obus Planeación e Ingeniería presentó el equipo que sería instalado en el sistema de transporte urbano Sinaloa Red Plus en seis ciudades del estado para el cobro de la tarifa por medio de tarjetas de prepago, si los concesionarios y permisionarios firman el contrato por 9 años y el 6.42 por ciento del boletaje vendido.Enrique Gavaldón Enciso informó que la tecnología es "inviolable", tiene un costo global de 150 millones de pesos y que se instalaría en 2 mil 44 unidades de transportes de Los Mochis, Guamúchil, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, como primer paso para la modernización del sistema de transporte.
Al momento de la firma del contrato, aseguró, la empresa en 8 meses equipará a las unidades con un validador de tarjetas, barras en las puertas de subida y de bajada, una computadora para monitorear todas las actividades que realice el camión y un GPS.
"Es un sistema integral muy completo. Integra todas las variables necesarias para que el sistema de transporte mejore sus ingresos, mejore la atención al usuario", comentó.
La seguridad del sistema es del 100 por ciento, aseguró, porque el registro de ascenso y descenso será registrado de manera simultánea en todos los validadores instalados en la ciudad.
La tarjeta prepago, lejos de significar un perjuicio para la sociedad, permitirá sectorizar a la sociedad con tarifas diferenciadas. Las de estudiantes, ejemplificó, contarán con la fotografía y datos de los usuarios y se expenderán en puntos específicos.
"La incorporación de la tarjeta lo que genera es la posibilidad de tener tarifas diferenciadas y favorables a los sectores de la sociedad que se quiere favorecer. Es muy difícil implantar tarifas diferenciadas sin tarjetas... Los sistemas de tarjetas lo que generan es un enorme beneficio social".
En la presentación también se mostró un torniquete, un sistema giratorio para el acceso de los usuarios al camión, para que los permisionarios y concesionarios decidan entre éste o el sistema computarizado.
La firma del contrato no se ha definido ni tampoco el precio de las tarjetas.
EQUIPO DE PREPAGO
Tarjeta prepago recargable
Habrá dos tipos de carnet: la normal y la de estudiantes. Esta última contendrá la información y fotografía del usuario. Se venderá en puntos comerciales.
Validador
Escáner para la lectura de las tarjetas prepago, registra la información y la envía a todos los validadores en la ciudad y permite el acceso del usuario al camión.
Computadora
El transporte estará equipado con una computadora y GPS para monitorear la velocidad y todas las actividades que realice el camión.
Barras
El camión estará equipado con un par de barras electrónicas en la puerta de subida y otro par en la puerta de bajada.
Torniquete
Este aparato es una opción de uso en caso de que el concesionario o permisionario no adquiera el equipo computarizado.