Presentan ‘La tercera Ley de Newton’ en Mazatlán

Héctor Guardado
29 marzo 2016

"Celebra el director de tetro porteño Alfredo Vergara el Día Internacional del Teatro"

El domingo se celebró el Día internacional del Teatro; el maestro ruso Anatoli Vassiliev creó el mensaje mundial que cada año un personaje importante de esta comunidad artística ofrece al planeta.

En Mazatlán se leyó el documento en el Teatro Antonio Haas del IMSS, y se montó la obra La tercera Ley de Newton, por parte de Tartufo Inc., dirigido por Alfredo Vergara.

Los actores Manuel Olivas, Samantha Narvaez y Giovana Aguirre leyeron el texto de Anatoli Vassiliev que arranca cuestionando: “¿Necesitamos el teatro?”. Para responderse inmediatamente que ese arte es capaz de decir todo a través de la palabra, del texto directo, dicho de un ser humano a otro, que el teatro es de todos y retrata todo, que se necesita todo tipo de teatro desde el que se monta en los foros hasta el ritual de los pueblos ancestrales.

“El teatro construye el lado más transparente de la luz para iluminar al mundo”, dice Vassiliev en su texto.

“Sólo hay un teatro que seguramente no necesita nadie, me refiero al escenario de juegos políticos, un teatro de políticas ‘ratoneras’, un teatro de políticos, el teatro inútil de la política”, mencionó.

“Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea individual o colectivo, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos”.

Después de la lectura, subieron al foro los teatreros Manuel Rochín, Dunelli Bastidas y Linda Ávila, mientras Alfredo Vergara mencionó que los que se dedican al teatro en Mazatlán deben estar unidos por el amor que le tienen a esta disciplina artística.

“Somos muchos los que hacemos teatro en Mazatlán, el tiempo y esfuerzo que le dedicamos es un acto de amor y de fe que  vale la pena celebrarlo, queremos más teatro y menos cadáveres”.

 

La obra

“La Tercera Ley de Newton” es una obra de Leticia Téllez que aborda un hecho cotidiano, teatro escrito para enfrentar a los adolescentes con una realidad en las escuelas, las relaciones amorosas que pueden surgir entre los maestros y las alumnas en las universidades.

Como dice la famosa Ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción en sentido contrario, esto es lo que les sucede a “Violeta” y el “Profesor”, los dos personajes protagónicos de esta obra realizada en un acto, ella se enamora de él, él fomenta la relación y surge el dolor del desengaño a una temprana edad. Es una obra escrita para que los adolescentes experimenten, a partir del escenario, una realidad.

El taller de teatro Tartufo Inc., a cargo de Alfredo Vergara, hizo el montaje de esta obra corta. El director mencionó que el montaje es un trabajo de acondicionamiento para los actores en formación que desde septiembre pasado se integraron al taller de teatro.

“El objetivo del montaje fue mantener al público en la expectativa, es una situación incomoda. Los espectadores se incomodan de ser testigos, de penetrar en la intimidad, y el desenlace es sorpresivo, pero también esperanzador”.