Presumirán riqueza regional en calendario
07 noviembre 2015
"Captura Ricardo Urquijo la biodiversidad sinaloense y la muestra al mundo"
MAZATLÁN._ Amante de la naturaleza, inquieto y paciente. Así es Ricardo Urquijo Beltrán y ello lo ha llevado a capturar la belleza de la fauna y la flora de Sinaloa en sus fotografías. Ahora las presumirá en un calendario que edita por cuarto año consecutivo.El material preparado para el 2010 es sobre la flora y fauna silvestres de Sinaloa y hoy sale a la venta.
Destaca entre las 12 fotografías de la colección la flor de sina o tasajo, de nombre científico Rathbunia alamosensis, que es la planta que produce una pitahaya redonda, el fruto que le da el nombre al estado.
Sinaloa significa, en la lengua cahíta, pitahaya redonda, ya que "sina" significa pitahaya y "lobola" redonda, unidas forman Sinaloa.
"Este calendario es de la flora silvestre y la fauna silvestre de Sinaloa, que la puedes ver en cualquier momento, que te puedes topar muchas veces con ellas, que incluso forman parte de nuestra cultura", explicó sobre su obra Urquijo Beltrán.
Señaló que la mayoría de las personas no se da cuenta de la riqueza de la naturaleza que le rodea, no ve, no observa, puede caminar y trabajar junto a las especies, pero están tan inmersas en su vida diaria que no se percatan de lo que les rodea.
El trabajo del columnista de Noroeste es una colección que recuerda la diversidad y majestuosidad que ofrecen la flora y fauna sinaloenses, y con la colaboración del biólogo Sergio Rendón Rodríguez cada foto tiene el nombre científico de la especie.
"Desde muy chico me han gustado la fotografía y la naturaleza, como crecimos en el rancho estábamos siempre en el monte, entre el ganado, los animales, y yo era siempre muy preguntón 'oye, ¿como se llama eso? ¿y por qué? Así se origina todo esto", expresa sobre sus motivaciones para hacer la compilación fotográfica.
En el calendario también aparecen especies de fauna nativas de Sinaloa, como son la chara sinaloense, Cyanocorax beecheii; el colibrí, Amazilia rutila; el armadillo, Dasypus novemcinctus; la urraca, Calocitta colliei; la amapa, Tabebuia palmeri; y hasta el perico marceño, Amazona albifrons.
Urquijo Beltrán es ingeniero agrónomo zootecnista, se inició en la fotografía a muy temprana edad, tanto por gusto personal como por admiración a su padre, don Ricardo Urquijo Monterde, y en años recientes tomó clases de fotógrafos como Édgar Piña, Giovany Arrieta y Salvador Herrera.
Su columna, Flora y Fauna de Sinaloa, aparece cada domingo, en la contraportada de la Sección Local de Noroeste Mazatlán, y en ella habla de las diferentes especies de la entidad, tanto endémicas, como migratorias y nativas.
El calendario está a la venta en la librería Casa del Caracol, el Museo de Arte de Mazatlán, la galería de Recrea y la tienda de periódicos El Kiosquito, su costo es de 70 pesos.
CONSÍGALO
El calendario Flora y Fauna de Sinaloa, de Ricardo Urquijo, ya está a la venta. Usted puede conseguirlo en los siguientes lugares:
- Librería la Casa del Caracol
- Galería de Recrea
- Museo de Arte de Mazatlán
- El Kiosquito