Prevé CAVI incremento de violencia intrafamiliar por crisis económica
09 noviembre 2015
"Prevé CAVI incremento de violencia intrafamiliar por crisis económica"
MAZATLÁN._El cierre de negocios en Mazatlán podría impactar en los hogares, generando un repunte de violencia psicológica, física y económica, previene el Centro de Atención a Víctimas del Delito.La directora del CAVI en Mazatlán, Consuelo Olivas Tirado, aseguró que ya pusieron en marcha un plan estratégico para evitar agresiones al interior de los hogares.
"Estamos volanteando, dando pláticas en las escuelas, acercando información. Queremos prevenir el impacto. Estamos viendo que están cerrando muchos negocios y obviamente habrá consecuencias dentro de la familia, estrés porque no va a haber mucho dinero", comentó.
La violencia económica ocurre cuando no se cubren las necesidades de la familia, también sucede cuando se ejerce control, manipulación o chantaje a través de recursos económicos.
Olivas Tirado añadió que la información también se ha extendido a las comunidades, además se ofrecen talleres semanales de 17:00 a 19:00 horas donde las mujeres se pueden acercar para compartir experiencias y solicitar orientación.
"Lo ideal es prevenir, también tenemos un programa de radio donde se informan de casos de éxito y se compara el antes y el después de las mujeres que han salido adelante", comentó.
En este contexto, autoridades instalaron ayer el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, donde el secretario el Ayuntamiento, Juan Alfonso Mejía, será el representante en coordinación con funcionarios y líderes de grupos de ayuda.
Durante el acto oficial, representantes del Gobierno del Estado expusieron el proceso de la atención a víctimas del delito, las formas de ayuda y los programas de atención. Incluso hablaron de la investigación y la relación con autoridades de justicia para llevar los casos ante un juez.
La meta para este 2011 es involucrar a todos los sectores sociales para lograr un plan de prevención exitoso, pues en los últimos meses las agresiones psicológicas van en aumento y siguen impunes crímenes de mujeres.
En lo va del año, dijo, el Centro de Atención a Víctimas ha recibido 211 solicitudes de ayuda, es decir, un promedio de 70 por mes.
DATO
211 solicitudes de ayuda ha recibido el CAVI en lo que va del año.