Prevén aumento al kilo de tortilla en Escuinapa; pasaría a 13 pesos

Sugey Estrada
08 noviembre 2015

"Debido al incremento de la materia prima e insumos, los tortilleros consideran aplicar un aumento al precio de la tortilla de 12 a 13 pesos por kilo"

ESCUINAPA._ Debido al incremento de la materia prima e insumos, los tortilleros consideran aplicar un aumento al precio de la tortilla de 12 a 13 pesos por kilo.
Juan José López Herrera, comerciante de tortillas, indicó que solo el precio de las harinas en las últimas semanas aumentó 700 pesos por tonelada, así como el papel, bolsas, antiadherentes, gas, entre otros más.
"Estamos analizando la situación para definir qué tanto es lo que se puede aumentar porque hasta ahora hemos estado asumiendo el incremento a los costos, pero pues ya la situación se está tornando insostenible".
"Sabemos que esto ocasiona molestia entre la ciudadanía, pero pues desgraciadamente tenemos que hacerlo", dijo.
Indicó que esta situación poco a poco se está convirtiendo en una carga para los industriales de la tortilla local, pues los costos de producción cada vez son más altos y al final es el consumidor quien resulta afectado, pues es quien tiene que pagar el producto terminado.
El comercio de tortilla es un negocio muy competido por lo que está dejando de ser redituable, por esa razón hay comerciantes que han tenido que buscar otras alternativas de ingresos para complementar, pues esta actividad desde hace mucho dejó de ser negocio, señaló.
Ante esta situación, los comerciantes han acordado que no se abran más negocios para no fomentar competencia desleal, ya que el mercado sigue siendo el mismo.
Mencionó que actualmente la Unión de Propietarios de Tortillerías y Molinos del Municipio de Escuinapa realiza un análisis del costo de producción del producto terminado para determinar el aumento, pues aunque se considera hacerlo de un peso, habrá algunos socios que deseen que sea menos u otros un poco más.
Señaló que un fenómeno que se está presentando en la localidad entre los comerciantes es el reparto de tortillas a domicilio que a la vez son los más interesados en que se incremente el precio, debido a que el servicio que ofrece aumenta sus costos de operación.
López Herrera manifestó que el aumento al precio de la tortilla probablemente sea realizado a partir del 15 de diciembre, que es cuando se espera ya se tenga un balance del aumento de todos los insumos, entre ellos el de la mano de obra.

Le ponen fecha
A partir del 15 de diciembre, luego de que se haga un análisis, los tortilleros locales podrían aplicar un aumento al precio por kilo de tortilla de 12 a 13 pesos.

$12
Es el precio actual
$13
Es una propuesta por kilo