Prevén buen precio para el garbanzo

Yuridia Sánchez
07 noviembre 2015

"Hay buenas expectativas que se facilitará la comercialización"

GUAMÚCHIL.- La cosecha de garbanzo alcanzará un buen precio en el 2010 ya que existen expectativas que facilitarán la comercialización, informó el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Garbanzo.
Florencio Martín Camacho Inzunza expresó que la expectativa es muy buena, ya que están por iniciar la cosecha con cero inventario por lo que se está pensando que en enero se termine el inventario actual que hay en bodega.
"Esta situación va a facilitar la comercialización de lo que se siembre en el actual ciclo y viene a dar garantía en el precio", señaló.
Camacho Inzunza indicó que cuando se inicio la venta de garbanzo el precio era de 800 dólares la tonelada, y constantemente ha ido aumentando, por lo que actualmente el precio oscila en los 900 dólares.
"En lo que respecta a la Unión Nacional de Productores de Garbanzo contamos con unas mil toneladas en bodega, las cuales se comercializarán de aquí a enero", expresó.
"De igual forma el garbanzo que manejan otras organizaciones saldrá, porque hay mucha demanda".
El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Garbanzo comentó que incluso la mayoría de las organizaciones ya están contratando, por lo que la producción se venderá al por mayor.
"Creo que las condiciones se están dando para rescatar la siembra del garbanzo, puesto que es un cultivo que en los últimos ciclos había ido a la baja", manifestó.
"Invitamos a los productores para que se animen a sembrar, vamos a estar en cero inventario y eso le viene a dar un precio rentable al garbanzo, además con la escasez de agua es una buena opción".
El líder de la UNPEG agregó que los países que más demandan garbanzo son Argelia y España, aunque también compran otros como Colombia.
"Este año algo alentador es que el mercado nacional en especial el centro del país, ha consumido más este grano y eso abre el abanico de oportunidades para la venta", añadió. 

"Creo que las condiciones se están dando para rescatar la siembra del garbanzo, puesto que es un cultivo que en los últimos ciclos había ido a la baja".

Florencio Martín Camacho Inzunza
Líder de la UNPEG.