Problema juvenil: el acné

Dantiela Mendoza
14 noviembre 2015

"Esta enfermedad no sólo afecta la piel sino también la salud emocional, especialmente si ocurre en personas de baja autoestima"

Una de las preocupaciones de salud que más aterra a los adolescentes y jóvenes es el acné, un trastorno dermatológico que literalmente los marca, ya que las lesiones que causa en la piel pueden dejar cicatrices permanentes y quienes lo sufren suelen ser objeto de acoso escolar y marginación.
"El granoso, la cara de pizza, el volcánico, son algunos de los apodos que luego le dan sus compañeros de escuela a los jovencitos que desarrollan acné, lo cual es muy triste, pero más triste es la falta de atención del problema como la enfermedad que es", señala del doctor Armando Ochoa Herrera.
El especialista en dermatología reconoce que el acné es el primer motivo de visita al dermatólogo, ya que suele afectar a todas las personas al entrar a la etapa de la adolescencia.
"Incluso se dice que los dermatólogos viven del acné, porque es la primera causa de consulta dermatológica, y eso que no todos los jóvenes consultan, porque no siempre se tiene el criterio para saber que es un problema de salud que se puede tratar", comenta.
En ocasiones, han llegado a la consulta madres con sus hijos adolescentes, quienes al ser cuestionados por el doctor sobre el motivo de su visita, el púber se limita a responder que su mamá lo llevó, pero él está bien, cuando en realidad es evidente su acné.
"Puede ser un acné leve, moderado o severo. Su clasificación depende de la intensidad, se llama acné vulgar, acné juvenil y acné polimorfo, y es un padecimiento que está condicionado por varios factores, especialmente el genético y el hormonal", añade Ochoa Herrera.
Hasta el 90 por ciento de los pacientes son personas entre los 10 y 25 años de edad, por lo que se considera que es una enfermedad de los jóvenes, a quienes la cura real les llegará con la edad, ya que acné no se cura totalmente, pero sí se puede controlar con el tratamiento médico adecuado.
Ochoa Herrera destaca que no deben adoptarse tratamientos por iniciativa propia, porque a otra persona le funcionaron, se anunció en televisión o en internet; pues un producto adecuado para una persona puede ser dañino para otra y los productos comerciales son más cosméticos que fármacos.
Por ello, aunque sólo sean barros y espinillas, hay que acudir con el médico especialista, para que dé el tratamientos para el acné según sus características clínicas y su intensidad, así como el estado de salud de la persona que lo sufre.

¿QUÉ ES EL ACNÉ?
Es una enfermedad de la piel que se manifiesta con alteraciones de tipo inflamatorio e infeccioso en las glándulas sebáceas, en la cual se pueden encontrar diversas causas desencadenantes, como los antecedentes familiares y la producción hormonal propia de la adolescencia, por lo que también es un padecimiento de carácter autolimitado, a que en la etapa adulta generalmente se resuelve por sí solo.

CAUSAS
En general, las alteraciones básicas que originan las lesiones de acné son: 
* Obstrucción del canal pilosebáceo, que es por donde desemboca a la superficie de la piel el folículo piloso junto a las glándulas sebáceas. 
* Alteración de la producción de sebo. 
* Modificación de las bacterias del folículo pilosebáceo. 
* Elevación de los niveles de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos).
*Respuesta de las glándulas sebáceas de cada persona a la estimulación de la hormona del andrógeno.

MAL DE PÚBERES
La producción de los andrógenos se incrementa durante la pubertad, ya que se producen en los testículos, las glándulas suprarrenales y en menor medida en los ovarios, lo que estimula a las glándulas sebáceas para la producción de más sebo tanto en los chicos como en las chicas, por lo que suele afectar más a los varones que a las mujeres.
Junto a la mayor producción de sebo también se produce un estrechamiento del canal pilosebáceo, lo que impide que aquél salga al exterior.

NIVELES
Se pueden observar lesiones distintas según el grado de afectación, por lo que se clasifican en no inflamatorias, inflamatorias y residuales.

Lesiones no inflamatorias: son los comedones abiertos (espinillas o puntos negros) y los comedones cerrados (puntos blancos) que suelen aparecer y desaparecer en menos de una semana. 

* Las pápulas son sobreelevadas, rojas y ligeramente dolorosas a la palpación, y en su evolución desarrollan en el centro un punto con pus, convirtiéndose en pústulas que se desecan en pocos días, para desaparecer posteriormente.

Lesiones inflamatorias: Pueden ser superficiales o profundas según el grado de inflamación; las superficiales son las pápulas y las pústulas. 

* Las pústulas y los nódulos suelen ser lesiones muy dolorosas y de curación más lenta, generalmente tarda varias semanas; los nódulos pueden formar por confluencia quistes y focos de pus que requieren atención médica. 

* Lesiones residuales: las lesiones inflamatorias, una vez resueltas, van a dejar como secuela manchas rojas que pueden durar varios meses y cicatrices deprimidas; en personas de tez blanca y delicada pueden desarrollarse grandes cicatrices permanentes.

LOS DAÑOS
Sufrir de acné puede traer problemas de tipo emocional, además de los físicos, especialmente en la pubertad, como son: 

* Manchas obscuras 
* Cicatrices 
* Deformación cutánea 
* Aislamiento 
* Baja autoestima 
* Dificultad para socializar
*Mayor riesgo de padecer bullying

MAL BACTERIANO
Existe una bacteria muy común en la piel, la Propionibacterium acnes, cuyos desechos irritan la glándula sebácea haciendo que se inflame, aumenta la producción de sebo y proliferan las bacterias en el folículo, provocando la inflamación de las glándulas sebáceas.



100%
De los adolescentes es afectado espontánea o permanentemente por el acné.

8 de cada 10
Personas menores de 25 años sufre o ha sufrido este problema.

99%
De los pacientes sufren erupciones de acné en la cara.

1ra.
Causa de consulta dermatológica es el acné.


Mitos y verdades

se dice que el acné es: 
* Una enfermedad infecciosa y contagiosa. 
* Una enfermedad propia de personas poco cuidadosas con su higiene. 
* Para curarlo basta con lavarse con agua y jabón diariamente. 
* Te da por comer alimentos grasosos y comida chatarra. 
* Se puede curar tomando el sol.
*Se te quita si mantienes relaciones sexuales, o te masturbas con frecuencia.

Si tienes acné debes: 
* No tocarte nunca los granos, ni pellizcar o reventar, eso facilita la aparición de cicatrices. 
* Acudir al médico dermatólogo para que evalúe el nivel de tu enfermedad y te dé un tratamiento específico. 
* Ser paciente y perseverante al seguir el tratamiento recetado por tu médico. 
* Lávate la zona afectada con un jabón específico. 
* Llevar una dieta equilibrada.
*No desanimarte, ni aislarte y evitar pensar que nadie te quiere por tener granos.