Produce el celular adicción violenta
"Todos los días aumenta el número de adictos, sobre todo adolescentes, que aluden no poder vivir sin este teléfono y basta quitárselos unas horas para ver la reacción violenta, informa el Colegio de Psicólogos"
MAZATLÁN._ Una nueva adicción que ataca directamente a las emociones y está provocando serios problemas familiares detectó el Colegio de Psicólogos de Mazatlán.
Karla Paulette Arámburo Amaya, titular del organismo, dijo que esta adicción es al teléfono celular y todos los días aumenta el número de "enfermos".
Tan sólo en los últimos meses han aumentado las atenciones a paciente que aluden no poder vivir sin el celular, al grado de que dependen al 100 por ciento del aparato, destacó.
Lo lamentable es que un alto porcentaje de los adictos al celular son los jóvenes, en su mayoría adolescentes, especificó.
Y es tal la adicción al teléfono celular que prácticamente viven con el equipo en la mano, lo usan para todo menos para comunicarse verbalmente con conocidos y amigos, señaló.
"No se trata de satanizar al celular, de lo que se trata es que los padres de familia, principalmente, eviten que sus hijos pierdan el control sobre el celular y que éste lo controle a él (al hijo o hija), ya que hoy día la mayoría de los equipos cuentan con WiFi y de cualquier lugar te conectas a una red, y viven en red todo el día".
Arámburo Amaya recalcó que la adicción al celular se manifiesta principalmente por una conducta violenta.
Para detectar si una persona es adicta al celular no es necesario un estudio amplio, basta con escondérselo unas horas para ver cómo se pone de mal humor, grosera, agresiva o depresiva, además de que produce niveles de ansiedad intensos, explicó.
"Una forma de evitar la adicción al celular, y que como cualquier adicción requiere tratamiento, es empezando a poner límites, es decir, en una fiesta familiar, no hay celulares, en un desayuno familiar, nadie saca celulares, en el parque menos", recomendó.
"En el caso de los adolescentes, que sólo unas horas al día lo tengan y medirles el tiempo en las noches, pues hay quienes están conectados en las redes sociales hasta altas horas de la noche y es un problema levantarlos para la escuela".
Arámburo Amaya agregó que de continuar con estos niveles de adicción, en unos años será necesario crear clínicas especializadas para este tipo de problemáticas.
A MEDIR EL TIEMPO
El Colegio de Psicólogos de Mazatlán sugiere poner límites al uso del celular como:
Apagarlo en una fiesta o desayuno familiar
No usuarlo en el parque
Medirles el tiempo de uso del teléfono en las noches
Para saber...
El servicio de telefonía móvil en México alcanzó, según estadísticas al 2012, un total de 115 millones de líneas celulares activas.
"Una forma de evitar la adicción al celular y que como cualquier adicción requiere tratamiento es empezando a poner límites, es decir, en una fiesta familiar, no hay celulares, en un desayuno familiar, nadie saca celulares, en el parque menos."
Karla Paulette Arámburo Amaya
Presidenta del Colegio de Psicólogos de Mazatlán