Produce el guayabate culichi

Cinthia Tamayo
09 noviembre 2015

"La satisfacción más grande que puede tener un empresario es ofrecer a la población de Culiacán un producto de calidad"

CULIACÁN._La satisfacción más grande que puede tener un empresario es ofrecer a la población de Culiacán un producto de calidad, 100 por ciento casero y sobre todo artesanal, que sea un postre regional por excelencia, expresó Serafín González Galván, propietario de postres caseros Doña Oly.
El emprendedor ha demostrado que se puede mantener una empresa por 25 años en el mercado y sobrellevar las crisis y situaciones tan complejas que se presentan en la vida.
Comentó que su satisfacción más grande es ver que su empresa ha logrado tener éxito, generar empleos y una gran aceptación en el mercado.
"Es muy satisfactorio saber que mi postre es conocido como El guayabate de Culiacán, que aunque no es originario lo perciben como parte del municipio, lo cual ha tenido una gran aceptación y a la gente le encanta, además mis clientes de toda la vida lo llevan a sus familiares y amigos con la intención de demostrarle a través de un detalle su cariño, con un producto que les recuerde sus raíces, porque ¿quién no ha cortado una guayaba de un árbol?", expresó.
González explicó que el nombre que lleva su empresa es el de su madre, la creadora de la receta.
"La idea de poner una empresa de elaboración y comercialización de guayabate con cajeta y nuez fue cuando estaba en un grupo y cada vez que nos reuníamos llevábamos algo para convivir y una vez llevamos guayabate, a la gente le encantó, y uno de los integrantes me dijo que era un producto que tenía que entrar en el mercado y como en esos tiempos me acababa de quedar sin trabajo decidí emprender el negocio", dijo.
Contó que decidió iniciar su empresa a raíz de una propuesta de su primer cliente.
"Decidí tener mi propia empresa porque Carlos Machado, el dueño de productos Chata, me propuso que le elaborara mi producto y como es una tienda que ofrece productos regionales querían que mi dulce de guayabate entrara con ellos y así conseguimos a nuestro primer cliente y que conservamos hasta la fecha", puntualizó.
González Galván comentó que desde hace 25 años que inició con su negocio ha conservado a todos los clientes y va ganando cada día más.
"La verdad gracias de Dios los clientes que tenemos hasta ahorita nos han buscado, primeramente nos los pidió la empresa Chata, luego nos hablaron de varias cadenas comerciales como MZ, minisúper Oxxo, Extra, Bix, Farmacon y en algunos hoteles, porque los mismos clientes nos han recomendado", mencionó.
El empresario declaró que con los años de experiencia ha logrado posicionarse en varios lugares, sobre todo del noroeste de México.
"Tenemos 50 años de experiencia haciendo el guayabate, pero con el negocio 25 años, y hemos logrado posicionarnos y tener presencia a través de las cadenas comerciales y de nuestros mismos clientes en lugares como Los Mochis, Mazatlán, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Los Cabos", subrayó.
El emprendedor resaltó que su producto está dando un giro y un crecimiento que no se esperaba.
"En lo que se está convirtiendo mi producto es en un postre regional de excelencia y que nuestros clientes desean llevar a sus familiares y amigos de otras lugares", enfatizó, "muchas veces tenemos más trabajo cuando es temporada de vacaciones que lo que surtimos en tiendas durante todo el año".
Manifestó que sus clientes le han generado grandes oportunidades de negocio en otros países.
"A través de mis clientes he logrado tener más oportunidades de darme a conocer porque los que han probado mi postre se lo han llevado hasta a otros países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Iraq y en muchas ocasiones me han contactado para que les envíe productos", declaró.
González Galván agregó que ante la situación tan difícil está buscando apoyos para expandirse y buscar clientes en otros lugares.
"Desde el inicio de la empresa ha sido por ahorros propios, pero ahorita con esta crisis estamos buscando apoyo de Gobierno para que nos capaciten, orienten para saber el papeleo que necesitamos para crecer en el sector turístico y tener presencia en hoteles, restaurantes tanto nacionales como internacionales", indicó.


Perfil

Serafín González Galván

Edad: 60 años
Lugar de origen: Monterrey
Profesión: Ingeniero


 "Es muy satisfactorio saber que mi postre es conocido como El guayabate de Culiacán, que aunque no es originario lo perciben como parte del municipio, lo cual ha tenido una gran aceptación y a la gente le encanta..."

Serafín González Galván
Empresario