Prohíben a restaurantes vender camarón crudo
09 noviembre 2015
"Continúa la toma de muestras por parte de Salud ante la intoxicación de decenas de personas, que ayer subió a 100"
MAZATLÁN._ Los intoxicados por mariscos subió a 100, y mientras se conoce el origen del malestar, la Delegación Sanitaria ordenó suspender la venta de camarón crudo en restaurantes y carretas del puerto, hasta nuevo aviso."Hasta el momento no hemos notado resistencia, los negocios tienen qué cumplir... no pueden vender por ejemplo aguachiles", dijo Diego Guevara Cañedo, jefe de la Delegación Sanitaria 5. Aseguró que sigue la toma de muestra en los negocios de Mazatlán para llegar a la causa que intoxicó a decenas de turistas y locales desde el sábado pasado.
"Hemos insistido en que no consuman marisco crudo mientras pasa esto, hemos pedido que no vendan camarón crudo hasta nuevo aviso", reiteró. La prohibición sólo es en Mazatlán, precisó. Aunque reportó 96 casos de intoxicación hasta el cierre de esta edición, la Cruz Roja informó de cuatro más, lo que elevó a 100 las personas afectadas por los mismos síntomas: dolor abdominal, náuseas y vómito.
Guevara Cañedo agregó que mantienen el cerco sanitario para determinar las causas de la intoxicación y atender el problema. Y aunque la Secretaría de Salud ya intervino, ayer los enfermos seguían llegando a la Cruz Roja, tan sólo por la mañana acudieron dos mujeres de 29 y 51 años de edad intoxicadas por ingesta de camarón. La noche anterior, entre los pacientes, atendieron de urgencia a un niño de 5 años por la misma causa.
El funcionario aclaró que de momento no hay pruebas contundentes para sancionar negocios, pues es necesario el resultado de las muestras para saber el origen de las intoxicaciones. Rafael Ramos, jefe de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, informó que hoy tendrán resultados de las primeras muestras tomadas a pacientes afectados de Mazatlán. En el caso de 28 intoxicados en Navolato, los primeros20 resultados de análisis arrojan resultado negativo de bacterias en el camarón.
"En ocasiones fallan las cadenas frías desde la conservación en altamar, le hemos insistido a los pescadores el cuidado necesario. En los establecimientos tienen sus proveedores y conocen bien las formas de hacerlo", comentó.
Reiteró que las intoxicaciones de decenas de pacientes en el puerto podrían estar relacionadas con un mal proceso de refrigeración del marisco.