'Prohibición no inhibe consumo de chatarra'

Roxana Vivanco
06 noviembre 2015

"Madres consideran que es mediática disposición contra esos productos en las escuelas"

Madres de familia consideraron que la prohibición de la comida chatarra dentro de las escuelas es una disposición mediática, que no impide el consumo de la misma ni en los hogares o calles, debido a la falta de una cultura nutricional.
"Es un tema complicado, porque por un lado está la prohibición de que se venda, pero por otro hay mucha gente que tiene necesidad y se dedica a venderla", mencionó Griselda López.
"Yo creo que lo que debemos de hacer es unirnos, educar mejor a nuestros hijos, para que coman más sano, y que los que venden esta comida, puedan comenzar a vender otra cosa", expresó.
Especialistas aseguran que las frituras, dulces picosos, salados y ácidos, que contienen conservadores y colorantes artificiales, inciden en la obesidad, sobrepeso y problemas renales en niños, e incluso tienen relación directa con la hiperactividad y déficit de atención.
Desde octubre de 2006, los diputados locales prohibieron su venta dentro de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.
López, quien vive en la colonia 5 de Mayo, sufrió los estragos de esos productos, que le ocasionaron daños irreparables en el apéndice.
"A mí me quitaron el apéndice hace poco por comer comida chatarra, porque desde la secundaria comía tostitos, chimichangas, y todo eso, y el doctor me dijo que fue por comer comida chatarra en ayunas", mencionó.
"Después de eso yo cuido más a mis hijos, sí los dejo que coman sabritas, refrescos, paletas de chile, porque les gustan, son niños, pero no todos los días, y trato de mandarlos desayunados a la escuela".
Olga Lara, de la colonia Rafael Buelna, coincidió en que para cambiar los malos hábitos alimenticios, los papás tienen un rol importante.
"Está mal que dejen que se venda comida afuera de las escuelas, porque están a la mano de los niños cuando salen, pero pues también nosotros tenemos que enseñarles qué comer", añadió.


Lo que ocasiona
Enfermedades que ocasionan productos chatarra.

Obesidad
Sobrepeso
Problemas renales
Hiperactividad
Déficit de atención