Promueven la danza mixteca por el País
08 noviembre 2015
"La familia Manzano difunden la tradición para que no se olvide; de paso, buscan ganarse un poco de dinero"
Enrique Serrato
CULIACÁN.- Ricardo Manzano y su familia practican la danza mixteca para conservar la tradición y ganarse unos pocos pesos.Originarios de Oaxaca, la familia Manzano realiza sus rituales en el primer cuadro de la ciudad para obtener algo de dinero, pero su ingreso no es mucho, suelen obtener alrededor de 200 pesos al día, con el cual tienen que comer y pagar su habitación.
En su estado natal siembran maíz y frijol, menciona Manzano, pero no les alcanza para vivir y por ello aprovechan cuando sus hijos Juan, de 6 años, y Zaraí, de 9, tienen vacaciones para probar suerte en otros estados danzando como les enseñaron sus ancestros.
Ricardo lleva 25 años practicando la danza mixteca, tradición que les ha transmitido a sus hijos que lo acompañan en cada baile.
"A veces nos dicen indios y nos ven con ojos de desprecio, sin embargo, mucha gente no sabe sus tradiciones y si no las conservamos nosotros, se va a ir perdiendo la poca historia del verdadero México, de nuestras verdaderas raíces", expone.
Plumas coloridas que significan una mente clara, semillas de fraile que dan ritmo a sus pies, una flauta, un tambor, símbolos de águila que representan a sus antepasados, y un vestuario poco usual, son las herramientas que dan vida a una tradición que poco a poco se va olvidando.
Así como la familia Manzano, personas de escasos recursos tienen que buscar otras fuentes de ingreso para poder subsistir de una forma digna, y qué mejor que haciéndolo con una danza tradicional mexicana.