Propone urbanista brasileño revivir' a Mazatlán
08 noviembre 2015
"Lerner, autor de la acupuntura urbana, impartió la conferencia "La ciudad no es el problema, es la solución""
MAZATLÁN._ Cambiar la idea del desarrollo a través de sinergias puede convertir a una ciudad en sustentable, planteó Jaime Lerner conferencista y urbanista de la ONU.Lerner, autor de la acupuntura urbana, impartió la conferencia "La ciudad no es el problema, es la solución", ante un salón lleno de empresarios del ramo turístico, de servicios y de la construcción, así como de funcionarios del sector público.
Empezó diciendo que en todas las ciudades hay heridas hechas por el hombre en la naturaleza, pero que la solución está en la voluntad y creatividad de los gobernantes que se escudan diciendo que es difícil resolver problemas del tipo urbanístico, de inseguridad y de servicios.
"Para resolver problemas les digo que cualquier ciudadano en el mundo puede mejorar su calidad de vida en menos de tres años, sin importar escala de fallas y de condiciones económicas".
Hizo propuestas de conservación de la basura donde se puede disminuir la generación en un tercio de lo que se produce actualmente, de aprovechar los sitios naturales, de bajar la utilidad de los autos por el transporte público, al generar el 75 por ciento del dióxido de carbono en una ciudad.
Al preguntarle sobre su percepción de Mazatlán dijo que desde la primera vez que vino a Mazatlán hace más de dos años, invitado por el grupo Korian a realizar el proyecto urbanístico de la Isla de la Piedra, ha visto cambios favorables.
"Hay cosas fantásticas y nuevas como la ampliación del Centro Histórico, la Supervía Mazatlán-Matamoros que pondrá en el mapa internacional a Mazatlán con un corredor comercial y turístico impresionante, desde la última vez que vine".
Sobre el proyecto de la Isla de la piedra dijo que se convertirá en la primer ciudad sustentable del mundo y que sea una alternativa turística y de inversión para la gente de Mazatlán.
Adelantó que ya empezó a trabajar en el proyecto y que es una oportunidad única para crear una sinergia entre la Isla y Mazatlán, y lograr un diferencial sostenible que no va a ser el de Los Cabos, Ixtapa o la Riviera Maya, pero sí se convertirá en un Mazatlán de vanguardia, que sabe cuidar de la naturaleza e interactuar con la ciudad y cuidar de su pueblo.
"Es la oportunidad para colocar a Mazatlán en la vanguardia y que en la isla, cuidando sus manglares, dunas y creando oportunidades con un turismo sustentable".
Jaime Lerner fue tres veces Alcalde de Curitiba, Brasil, dos veces Gobernador del estado de Paraná, reiteró que una ciudad requiere de un poca de acupuntura, de creatividad, innovación y lo principal es empezar para poder transformar una cantera que era un basurero en un parque para generar energía.
Y para finalizar dijo que en México los murales coloridos y el futbol son inigualables y lo que emprenderá aquí es un nuevo modelo mundial de una ciudad turística sustentable.
Julio Lerner ha desarrollado planes urbanísticos en varias ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador, Aracaju, Natal, Giania, Campo Grande y Niterói. Ha brindado asesorías a ciudades como Caracas, San Juan, Shangai, la Habana, Seúl y fue consultor en asuntos urbanos de las Naciones Unidas.