Proponen franquicias como estrategia de crecimiento
08 noviembre 2015
"Proponen franquicias como estrategia de crecimiento"
MAZATLÁN._Tras explicarles en qué consiste el desarrollo de un sistema de franquicia, Carlos Ríos Galván, consultor del despacho Gallastegui Armella Franquicias, le propuso a los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia el desarrollo de franquicias como una estrategia efectiva para el crecimiento de toda empresa."Ustedes pueden tener un negocio exitoso operando, pero la pregunta es ¿así como tienes tu negocio es un modelo rentable y exitoso si lo compra un tercero? Y a partir de ahí tenemos que diseñar el modelo de negocio", explicó Ríos Galván al impartir la conferencia Desarrollo de Franquicias como una Estrategia Efectiva de Desarrollo para el 2011, en el desayuno semanal de dicha agrupación en la localidad.
Definir un modelo de negocio y someterlo a un simulador financiero, para de ahí definir el modelo financiero que sea rentable para el franquiciatario y el franquiciante, son las bases para diseñar una franquicia.
"De nada sirve hacer manuales y todo lo demás si el negocio no va a ser rentable, compacto y con los mismos criterios de operación, que sea rentable para ambas partes, para que sea atractivo", añadió.
Ríos Galván señaló que en los últimos años en México han crecido las franquicias en los diferentes giros y alertó a los Ejecutivos de Ventas sobre los servicios de despachos no certificados.
Si bien, son servicios de bajo costo, al final los resultados son pésimos y no cumplen lo conveniado, ni en tiempos, ni en servicio.
"Me he enterado aquí en Mazatlán de algunas empresas a las que un despacho les sugirió abrir puntos de venta, pero no les ha entregado manuales de operación, ya bajaron recursos de Secretaría de Economía y están tronando", expresó.
La mayoría son empresas no reconocidas por la Asociación Mexicana de Franquicias y la Secretaría de Economía federal, no tienen un inventario de empresas franquicias exitosas que los respalden.
El consultor fue enfático en que antes de pagar por el desarrollo de un sistema de franquicia, se verifique primero la factibilidad económica del negocio, porque en las ideas en la cabeza siempre son exitosas, en la práctica es donde se ve la realidad.